X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Transgrancanaria 2015, única

   
La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA
<
>
La prueba en la isla vecina, en la que estarán los mejores corredores, será este fin de semana el epicentro del trail running mundial. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Cualquier carrera de montaña del mundo que quiera destacar, debe tomar como ejemplo, en todos los sentidos, a la Transgrancanaria 2015. Organizativamente hablando, de momento, ni un pero, mientras que el cartel de corredores es sencillamente bestial, complicadísmo de igualar. Gran Canaria es, desde ayer, el epicentro mundial del trail running, y lo seguirá siendo durante todo el fin de semana.

La The North Face Transgrancanaria servirá para abrir el telón de la categoría Series del Ultra-Trail World Tour, lo que supone una mayor puntuación para los corredores que participen en este circuito, que aglutina las 11 mejores carreras de ultrafondo del mundo. Esto levanta el interés de muchos de los mejores atletas mundiales de esta especialidad. Además, la prueba referencia de Gran Canaria siempre guarda un as en su manga.

Es una prueba dada a las sorpresas. En muchos sitios del planeta aún las temperaturas son sumamente gélidas, mientras que los corredores se enfrentarán a un calor sofocante. No obstante, a los participantes de la modalidad reina (125 kilómetros y 8.500 metros de desnivel positivo) les pesará las bajas temperaturas que se encontrarán esta noche en la salida, prevista en Agaete a partir de las 23.00 horas. En el primer tramo se encontrarán con un trazado técnico y muy duro hasta la llegada a El Garañón, donde empezará un trazado mucho más rodador en el que predominan los descensos.

El corredor vasco Iker Carrera, del Salomon Etixx, llega con el segundo lugar bajo el brazo en el último Ultratrail del Mont-Blanc (UTMB) y como claro favorito para adjudicarse el triunfo final. Dura resistencia le planteará el segundo cabeza de cartel, el estadounidense Anton Krupicka, quien llega con alguna molestia y después de pasar algunas semanas esquiando en las montañas de Colorado, por lo tanto alejado del running. Además debuta en la TransGC. Otros gallos que pueden alborotar el corral son Pau Bartoló, ganador de la CCC en 2014, el lituano Gediminas Grinius o Sondre Amdahl, ambos top-10 en el pasado UTMB, los franceses Antoine Guillon y Christophe Le Saux, el australiano Brendan Davies, el estadounidense Joe Grant, el español Javi Domínguez, podio en 2013 en el UTMB, o la gran esperanza local, Yeray Durán, corredor de Arista y The North Face, que ya ha saboreado el podio de su carrera y que este año llega especialmente bien preparado y muy motivado.

Y si el cartel masculino es soberbio, el femenino no se queda atrás. La vigente ganadora de la Transgrancanaria y campeona del UTWT, Núria Picas, defiende su trono frente a la veterana Nikki Kimball, ganadora del UTMB o la Western States y mucho más. Con 43 años, la americana dará a buen seguro mucha batalla. A estas dos hay que sumar la pelea que plantearán la italiana Francesca Canepa, la brasileña Fernanda Maciel, la francesa Emilie Lecomte, o las representantes del producto nacional: Nerea Martínez, Silvia Trigueros y Xari Adrián.

Spain Ultra Cup
Por si fuera poco el atractivo que tiene, la The North Face Transgrancanaria también servirá de estreno, en su modalidad Advanced (83 kilómetros y 4.700 de desnivel positivo) a la Spain Ultra Cup AML Sport HG, que contará con algunos de los corredores más importantes del panorama nacional, como Zaid Ait Malek, Jorge Aubeso, Pau Capell, Judit Franch, Laia Díez o Yolanda Fernández. Aquí destaca la participación del grancanario Esteban García, quien conoce de sobra el terreno y es un corredor muy fiable. Esta carrera arrancará a las siete de la mañana del sábado desde Fontanales, en la Villa de Moya.

El resto de modalidades que completan el cartel son la Maratón de 44 kilómetros, con salida a las 10.30 horas del sábado desde El Garañón. Destaca aquí la presencia de la campeona del año pasado, Nuria Domínguez; el polaco Tomasz Kilsz, campeón en 2013 de la Maratón, este año participa en la Starter de 32 kilómetros (8.00 horas del sábado desde Tunte); además habrá una Promo de 17 kilómetros (8.30 horas del sábado desde Arteara), que contará con el ganador del Trail Series, Campeonato y Copa de Canarias de 2014, Efrén Segundo.

A pesar de este cartel tan internacional, no hay que olvidar que la base de la carrera la forman los corredores canarios y hay muchos atletas regionales que optan a realizar un buen papel, incluso optando al podio.

En resumen, un evento con más de 3.000 corredores de 70 países diferentes, lo cual convierte a la The North Face Transgrancanaria en la prueba más internacional del planeta, únicamente superada por la Ultratrail del Mont-Blanc.

atletismo6

Saber más…

Modalidades:
Transgrancanaria: distancia 125 kilómetros; desnivel más 8.500 metros; 30 horas de plazo.
Transgrancanaria Advanced: distancia 83 kilómetros; desnivel más 4.700 metros. 22 horas de plazo.
Transgrancanaria Maratón: distancia 44 kilómetros; desnivel más 1.365 metros. 12 horas de plazo.
Transgrancanaria Starter: distancia 32 kilómetros; desnivel más 818 metros. 10 horas de plazo.
Transgrancanaria Promo: distancia 17 kilómetros; desnivel 470 metros. 6 horas de plazo.

Primera edición:Octubre de 2003

Objetivo:Los participantes deben cruzar la isla a pie, contando para ello con la ayuda de la organización, que dispone de varios puntos de avituallamiento con alimentos y bebidas adecuadas a este tipo de prueba.

Duración:Los participantes de la prueba reina disponen de 30 horas para realizarla, estimando que el primer participante terminará en una jornada y los últimos harán noche en el camino y llegarán a lo largo de la segunda.

Patrocinador principal: The North Face.

Circuitos: Ultra-Trail World Tour Series y Spain Ultra Cup AML Sport HG.