X
tribunales>

Tres juzgados santacruceros tendrán su sede en La Laguna

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado vía libre a la constitución de tres nuevos juzgados de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife, en una medida adoptada con urgencia para hacer frente a la acumulación de trabajo detectada en la capital.

Lo más llamativo de la noticia es que, por imponderables relacionados con el espacio destinado a la Administración de Justicia en el área metropolitana tinerfeña, estos juzgados del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife tendrán su sede en La Laguna, tal y como confirmaron ayer tanto fuentes oficiales como sindicales.

La creación de estos nuevos juzgados es la consecuencia del plan de choque activado por el actual presidente de la Audiencia Provincial tinerfeña, Joaquín Astor Landete, que se propuso como meta desde que tomó posesión de tal cargo facilitar en lo posible el trabajo de los congestionados juzgados de la capital.

Para lograr sus objetivos, Astor Landete no dudó en solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una inspección que desvelase el actual estado de los juzgados de la capital. Dicho trabajo tuvo consecuencias tan sorprendentes como dramáticas: los especialistas del CGPJ diagnosticaron que el colapso era tal que hacían falta no uno sino tres juzgados más, tanto en lo penal como social, justo dos jurisdicciones que inciden directamente en derechos fundamentales para los ciudadanos.

Ahora, dicho informe se ha traducido en hechos y el TSJC dio vía libre esta misma semana a los nuevos juzgados de lo Penal, que tropiezan con otro de los obstáculos que impiden ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía santacrucera en lo que a Justicia se refiere: la falta de inmuebles para albergar los juzgados.

Ello se debe a que la crisis obligó a la Consejería regional de Justicia (la competencia es autonómica) a centrar sus menguados recursos en la finalización de los proyectos en marcha, que era el nuevo Palacio de Las Palmas de Gran Canaria y el de La Laguna, postergando la renovación de la sede central de la capital tinerfeña, ya fuera construir un nuevo edificio, ya erigir sobre el actual dos nuevas plantas.

La consecuencia es la descrita: causas penales de Santa Cruz de Tenerife se dirimirán en La Laguna.