X
INTERNACIONAL >

Tropas del Mando de Canarias inician su despliegue en Mali

   

Dos militares observan el despegue del avión que transportó ayer a los soldados rumbo a Malí. / SERGIO MÉNDEZ

Dos militares observan el despegue del avión que transportó ayer a los soldados rumbo a Malí. / SERGIO MÉNDEZ

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Hasta 26 militares adscritos al Mando de Canarias partieron ayer desde la base de Los Rodeos para incorporarse a la misión europea de EUTM (en inglés European Union Training Mission) en Mali, que precisamente está al mando del general de brigada Alfonso García-Vaquero Pradal, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, y que tiene prevista una duración aproximada de nueve meses. A este primer envío de tropas le seguirá otro contingente de unos 100 hombres del Mando de Canarias, cuyo despliegue está previsto que se produzca entre los próximos meses de mayo y septiembre, según la información facilitada por los servicios de prensa de la Capitanía General de Canarias.

El personal que partió ayer desde Los Rodeos, donde fue despedido por familiares y amigos, cubrirá los puestos que abandonan los militares franceses y que fueron solicitados y asignados a España en la última Conferencia de Generación de Fuerzas de los países de la Unión europea. Estos 26 militares proceden de las siguientes unidades: Cuartel General del Mando de Canarias, Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

Cabe recordar que esta misión de la OTAN obedece a la necesidad de colaborar con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista en la zona, que como bien se sabe en Canarias cuenta con presencia significativa en el norte de África y el Sahel. Del papel preponderante que tienen las tropas del Mando de Canarias da buena cuenta la asignación de tareas para los militares desplazados ayer. Así, el coronel Juan Sevilla, del Estado Mayor del Mando de Canarias, será el jefe de la Fuerza de Adiestramiento, compuesta por un total de 234 militares de 21 naciones europeas, ejerciendo además como jefe del Campo de Adiestramiento de Koulikoro. Esta fuerza está dedicada al adiestramiento de los Grupos Tácticos del Ejército de Tierra (ET) de Mali para preparar su despliegue en el norte de este país, donde actúan los grupos armados yihadistas.

Por su parte, el teniente coronel Alberto Plaza comandará el Equipo de Plana Mayor de Dirección de las actividades de adiestramiento, dedicado a planear, programar, coordinar y controlar, por una parte las actividades de adiestramiento de los Grupos Tácticos (GT,s) del ET de Mali que tienen lugar en el campo de Koulikoro y, por otra, del readiestramiento de Grupos Tácticos que se desarrollan en sus lugares de guarnición, actividad de la que se encarga el Equipo de Adiestramiento Móvil (Mobile Training Team (MTT). Además de los adiestramientos y readiestramientos de los GT,s, se desarrollan cursos de formación de instructores malienses, cursos de formación de jefes de compañía y similares.

El Brigada Pujol Le Berre, del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, cubre un puesto clave en el funcionamiento del campamento (Major de Camp), encargado de que todo funcione perfectamente en cuanto a vida y funcionamiento, mientras que en el MTT se integrarán dos oficiales encargados de la programación de actividades de instrucción y de la logística de apoyo a las citadas actividades.

Por último, componentes del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, al mando del capitán González, se van a integrar en una compañía franco-española de instructores de Infantería.