X
SANTA CRUZ >

Los vecinos de García Escámez claman por la rehabilitación

   

Los bomberos procedieron a derribar el balcón después de comprobar el mal estado en que estaba. / DA

Los bomberos procedieron a derribar el balcón después de comprobar el mal estado en que estaba. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los habitantes de García Escámez sufrieron ayer la penúltima de las complicaciones de vivir en uno de los barrios con las viviendas más antiguas de Santa Cruz. Los bomberos tenían que intervenir para derruir un balcón en mal estado que amenazaba con desprenderse sobre la acera desde hace días. El incidente tuvo lugar en las conocidas como las 96 viviendas, en el portal número 10. En este lugar se agrupan cuatro viviendas y se da la circunstancia de que dos de ellas pertenecen a Viviendas Municipales, mientras que las otras dos son de propiedad privada.

Sandra Paz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Inspección Técnica de Edificios (ITE), vecina del lugar, denunciaba ayer que estas viviendas cuenta con más de 70 años y no pueden esperar por la ITE. “El concejal de Urbanismo se comprometió a hacer un listado de las viviendas que son susceptibles de rehabilitación, como las de García Escámez, que son las más antiguas de la capital”. Paz, que participó en el último pleno defendiendo la moción presentada por Sí se puede para aprobar en acuerdo plenario la suspensión de la ITE, detalló que estas casas no se arreglan con una inspección ni una ordenanza puesto que necesitan una rehabilitación integral. “Si esperan más para incluirlas en un convenio, ya estaremos hablando de reposición, porque hasta los cimientos se van a ver afectados”.

Paz defendió que precisamente por la antigüedad de las viviendas y su mala conservación cualquier inspección que pasen va a ser negativa, por lo que piden que se haga ya el censo prometido por Urbanismo. “El concejal nos dijo que lo haría después de que se modificara la ordenanza de la ITE y se aprobara. Desde la plataforma creemos que no tiene sentido esperar, porque si estas viviendas se rehabilitan no estarían afectadas de manera inmediata por la ordenanza”, explicó Paz y añadió que “lo que ha pasado hoy es el mejor ejemplo de que estos edificios no pueden esperar por la ordenanza”.

Recuerda esta vecina de García Escámez que en más de una ocasión se han dirigido al Ayuntamiento solicitando algún tipo de intervención “y no han hecho nada”. Recogidas de firmas, mociones y reclamaciones no han surtido efecto hasta ahora.

Compromiso
El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, junto con técnicos municipales, se reunió hace unas semanas con los vecinos de las 96 viviendas del santacrucero barrio de García Escámez, a petición de los propios residentes, para tratar el tema de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Fue entonces cuando anunció que las edificaciones públicas en mal estado y que necesitaran ser rehabilitadas quedarían exentas del pago de la licencia hasta su mejora. En este sentido, Martín anunció que los técnicos municipales inspeccionarían las viviendas de García Escámez para evaluar su estado, ya que sufren problemas de humedades, y estudiar la posibilidad de incluirlas en futuros convenios de rehabilitación con el Estado. Eso es precisamente lo que los vecinos de la zona reclamaban ayer.