X
Campeonato del Mundo de Rallys >

Vuelve la tierra al Mundial con el impredecible Rally de México

   
Rally de Mexico Ogier

Ogier durante su participación en el Rally de Mexico. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tras los tramos con nieve y hielo de las dos primeras citas de la temporada, el Campeonato del Mundo de Rallys llega a la tierra del Rally Guanajuato México (del 5 al 8 de marzo), y las condiciones únicas de esta carrera podrían deparar a nuevos pilotos aspirantes al triunfo.

México es el primer de una serie de seis rallys de tierra consecutivos, y la primera prueba en la que los pilotos que se vean obligados a abrir pista limpiarán la trazada a los coches de detrás.

Con las condiciones cálidas y secas que se esperan, los primeros en salir lo pasarán muy mal. La capa fina de tierra suelta que cubre los tramos es más gruesa que en cualquier otro rally, haciendo que abrir pista sea peor que nunca.

Como líder del campeonato, Sébastien Ogier tendrá el dudoso honor de abrir pista tanto el viernes como el sábado. La situación no será mucho mejor para Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, que saldrán segundos y terceros.

Por el contrario, los pilotos clasificados más atrás en el campeonato y, por lo tanto en el orden de salida, deberían beneficiarse de unos tramos más limpios y con mejor adherencia. Esto será una gran oportunidad para los pilotos que no sumaron muchos puntos en Monte Carlo y Suecia, será su primera opción para remontar posiciones.

TRAMOS CRONOMETRADOS

Los tramos largos, calurosos y polvorientos, esa es la fórmula que ha funcionado bien desde que el Rally Guanjuato México entró en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2004 y los organizadores no han visto ninguna razón para cambiarla este año.

El WRC regresará a las pistas abrasivas de tierra por primera vez desde la primera jornada del RallyRACC-Rally de España del pasado mes de octubre y la cita mexicana mantendrá su recorrido prácticamente idéntico al de 2014.

Los únicos cambios importantes son la disputa de una súper especial en el circuito de carreras de León la noche del jueves tras la salida en Guanajuato, y la reintroducción de una súper especial urbana junto al parque de asistencia de León el viernes y sábado por la tarde.

La mayor parte del itinerario se llevará a cabo en la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, al norte y este de León. Pero el rallye arrancará con la espectacular ceremonia de salida del jueves en Guanajuato, después de la cual los pilotos disputarán una especial de un kilómetro por los antiguos mineros de la ciudad.

El viernes constará de dos bucles idénticos cerca de Guanajuato, incluyendo una doble pasada por la especial de El Chocolate de 44.13 kilómetros. El día finalizará con una segunda visita al circuito de carreras, que este año se correrá como un tramo más largo en lugar de dar dos pasadas más cortas.

El sábado será la jornada más larga, ya que tendrá otro bucle doble más cercano a León que incluye la especial de Otates de 42.90 kilómetros y el tramo televisado de El Brinco. El día terminará con la tercera y definitiva pasada por la súper especial del circuito.

La jornada del domingo será la más corta, pero tendrá el tramo más largo, Guanajuatito de 55.82 kilómetros, que protagonizará la mayor parte de los 75.66 kilómetros contra el crono del día. El rally finalizará con una segunda pasada televisada por el tramo de El Brinco, que será el Power Stage final del rallye y otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Los 21 tramos sumarán 395.21 kilómetros cronometrados de un itinerario muy compacto que totalizará 998.66 kilómetros, lo que significa que el 40 por ciento del recorrido será contrarreloj.