tenerife>

Abreu apoya el cierre del anillo y pide un pacto en políticas sociales

Aurelio Abreu estuvo acompañado por varios de los integrantes de su candidatura. | DA
Aurelio Abreu estuvo acompañado por varios de los integrantes de su candidatura. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha propuesto un pacto para extender los servicios en la Isla del anillo insular de políticas sociales. Asimismo, ha pedido al resto de fuerzas políticas que se sumen a este iniciativa, al igual que mostró su compromiso de incorporarse al acuerdo que un día antes ofertó el candidato de Coalición Canaria (CC) al Gobierno insular, Carlos Alonso, para declarar el cierre del anillo insular -de carreteras- como obra de interés general y que, por tanto, sea financiada por el Estado.

Abreu presentó ayer las principales líneas de su campaña acompañado por algunos de los componentes de su lista electoral, como Miguel Ángel Pérez, Josefa García, José Antonio Valbuena, Amaya Conde y Manuel Álvarez. Aprovechó la comparecencia para dar a conocer la propuesta de pacto en favor del Bienestar Social, en la que solicita que se dé continuidad al anillo insular de políticas sociales, consolidando los servicios actuales y ampliándolos a otras entidades. También sugiere adoptar las medidas que fueran necesarias para la efectiva implicación del Servicio Canario de Salud (SCS) en la prestación de los servicios incluidos dentro del anillo, en la forma que mejor convenga a ambas partes, de modo que se garantice que estos servicios especializados continúen prestándose en el territorio, de forma próxima a los ciudadanos.

Asimismo, propone en el documento, que remitió ayer al resto de partidos políticos, que se emprendan las acciones necesarias para reclamar al Gobierno de Canarias la transferencia competencial y presupuestaria en materia de atención a la Dependencia y negociar los términos y plazos en que ha de producirse de forma que se haga de la manera más ágil posible y con la menor afección a los usuarios y a las entidades participantes.

El socialista insistió en que su formación no es partidaria de poner en marcha macrocentros para la atención de los mayores, por lo que se está trabajando en infraestructuras más pequeñas por comarcas. Indicó que ya hay una de 100 plazas en Guía de Isora y se está negociando, con el mismo fin, con los municipios de San Miguel, Granadilla, Arona, Adeje, La Matanza y La Orotava. “Uno de los aspectos por los que hemos trabajado es por llevar los recursos sociosanitarios a los ciudadanos de la Isla y que no sean los vecinos los que se tengan que trasladar”, destacó Abreu. Por último, recordó que en estos momentos el anillo insular de políticas sociales, que trabaja con diversas entidades, ha atendido a 900 personas y ha facilitado la contratación de 300.

[sws_grey_box box_size=”620″]Propuestas electorales
Sanidad. Uno de los pilares del programa electoral socialista para el Cabildo es la Sanidad. En esta materia, Abreu propone la creación de un plan de urgencias para los centros de salud de los municipios, un plan de inversiones para eliminar las listas de espera y la conclusión de los hospitales comarcales.

Empleo. Los socialistas incluyen el impulso del empleo entre sus compromisos, a través del apoyo de las pequeñas y medianas empresas de Tenerife. Además, pretenden potenciar la formación, con acciones como becas a estudiantes.

Infraestructuras. Abreu apoya el cierre del anillo y la ampliación y mejora de los aeropuertos y los puertos de Granadilla y Fonsalía, pero se manifiesta en contra de la construcción de los trenes. [/sws_grey_box]