TENERIFE >

AENA ha invertido en el Reina Sofía una cuarta parte de lo previsto

AEROPUERTO TENERIFE SUR
El pasado año Tenerife Sur cerró el ejercicio con una cifra de más de 9,1 millones de pasajeros anuales. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Tenerife Sur recibió el pasado año más de 9,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento con respecto a las cifras de años anteriores. Si se tiene en cuenta que, según los análisis de esta infraestructura el tope de viajeros se encuentra entre los 9 y los 10 millones, se deduce que en pocos años se llegará a este límite. Por ello, el sector hotelero y el empresarial de la Isla se han unido esta misma semana al Cabildo tinerfeño en sus peticiones de ampliación del aeródromo Reina Sofía, con el fin de que el ente nacional Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planifique la edificación de una nueva terminal y resuelva así los posibles colapsos de usuarios en el actual edificio.

Con el fin de argumentar esta petición, el Cabildo tinerfeño encargó hace algunos meses un informe sobre la situación del aeropuerto Tenerife Sur. Entre sus conclusiones, destaca el hecho de que según la información obtenida de los Presupuestos Generales del Estado se han invertido en el área la terminal 83.655.000 euros desde el año 2006, incluyendo la construcción de la Terminal 2, que sigue sin prestar servicio.

Así, se precisa que “según el Plan Canarias se había previsto originalmente una inversión de 340.7 millones de euros hasta el pasado año”, lo que supone que se ha destinado, finalmente, una cuarta parte de los fondos presupuestados en un primer momento, puesto que no se han desarrollado todas las inversiones relativas a la terminal. El informe, al que ha tenido acceso este medio, explica que según el Plan Canarias, en su momento, se planteó una ampliación de la zona de embarque y salidas del edificio existente, con un volumen de 30 millones de euros, seguido por otra ampliación de 74,7 millones. “No se ha obtenido información si esta inversión incluye la reforma o la demolición parcial del edificio terminal existente”, matizan los redactores del estudio.

Además, deja claro el documento que la segunda fase de desarrollo de la terminal, con fecha de terminación prevista para 2014, constituía en realidad en un nuevo edificio al norte del existente, condicionado por la construcción de una nueva pista que tampoco se ha realizado hasta el momento. Por contra, las inversiones planificadas que se realizaron hasta la fecha han sido la adaptación del área de llegadas y la ampliación de la zona de embarque y de salidas, con el nuevo edificio T2 (concluido en 2009), que aún no está operativo en su totalidad.

Caída de pasajeros

Resulta llamativo también, que el Plan Director, publicado en el año 2002, preveía un crecimiento del tráfico aéreo hasta 2015 de 16,22 millones de pasajeros al año. Este escenario no se ha cumplido debido a la situación económica. Por ello, basándose en estos datos el Plan Director del aeródromo Reina Sofía proponía un conjunto de actuaciones para absorber el crecimiento del tráfico previsto.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Datos principales

Características. El edifico terminal del aeropuerto de Tenerife Sur fue construido en 1978, remodelado en 1995, y recientemente se reformaron las zonas comerciales en el lado aire y en el hall central. En 2006 se realizó una ampliación de la zona de llegadas y del hall de recogida de equipajes y en 2008 se reorganizaron las zonas exteriores del terminal en el lado tierra. El edificio dispone de una superficie de 98.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En 2009 se terminó una segunda terminal de 21.400 metros cuadrados, pero aún no está al 100%.

Otros aeródromos. Los terminales de nueva construcción, como Málaga y Alicante-Elche, tienen un ratio de pasajeros por metro cuadrado y año en torno a 60 a lo que significa un 38% menos que el actual terminal de Tenerife Sur. Lo que significa que el terminal existente responde a un modelo obsoleto en cuanto a ratios de superficie.

Vida útil. Si se tiene en cuenta las recomendaciones del Código Técnico de la Edificación, la limitación de la vida útil del edificio puede aplicarse a este terminal ya que su construcción y condicionantes de utilización y mantenimiento son iguales a otros edificios en los que se aplica. Por tanto, el análisis del Cabildo concluye concluir que la vida útil restante del edificio es de 14 años.

Diferencia con Gando. Del análisis de las cuentas anuales del año 2013 de los aeropuertos estudiados y de la situación actual, se deduce que, teniendo datos muy similares Tenerife Sur y Gran Canaria, se tomó la decisión de acometer una importante inversión en el aeropuerto de Gando. Por tanto, siguiendo el mismo criterio corresponde, en este momento, tomar una medida similar en el Reina Sofía.

Capacidad máxima. En el Plan Director del año 2002 se estipula que la capacidad máxima del edifico terminal entre 9 y 10 millones de pasajeros al año. En hora punta de máxima concentración de tráfico de pasajeros en salidas, el viernes por la tarde, la terminal ya ha llegado a su límite de capacidad.

[/sws_grey_box]

Las próximas mejoras son “insuficientes”

El análisis sobre la situación del aeropuerto Tenerife Sur, elaborado a petición del Cabildo tinerfeño, recoge que AENA tiene prevista la ejecución de tres proyectos de mejora en distintas zonas de la terminal. Al respecto, el texto precisa que aunque estas actuaciones “suponen indudables mejoras funcionales, se estima que no aportan una solución que pueda considerarse de carácter estructural para mejorar las condiciones de servicio a los pasajeros de cara a los próximos años”. Las tres acciones recogidas en el documento son la puesta en marcha de la Terminal 2, la ampliación del control de seguridad y el espacio destinado a las Llegadas-No Schengen. Precisamente la adecuación de la Terminal 2 es una de las obras más demandadas, debido a que podría aliviar el nivel de saturación. La idea es ejecutar los trabajos en 2016, aunque la Institución insular pide que se realicen durante este ejercicio.