economía >

Agricultura reparte 47,7 millones entre las CCAA, a Canarias le corresponden solo 232.927 euros

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy la reunión de la sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha acordado con las Comunidades Autónomas repartir 47,7 millones de euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural, de los que a Canarias llegarán 232.927 euros.

En concreto, Canarias recibirá 34.678,58 para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, 21.742 euros para la sanidad de la producción agrícola, 136.281 euros para las producciones y mercados agrarios, para el control oficial del rendimiento lechero 23.060 euros y para el fomento de la apicultura 36.040,85 euros.

La cifra total canaria representa el 0,48 por ciento del total de 47,7 millones de euros que se transferirá a las regiones españolas durante 2015.

En concreto, se han asignado un total de 32,3 millones de euros para los programas de desarrollo rural, 531.032 euros para programas de la industria alimentaria, 7,4 millones de euros para líneas de actuación de sanidad de la producción agraria y 7,3 millones de euros para actuaciones relacionadas con las producciones y mercados agrarios.

La mayor dotación ha sido para los programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas y es un reparto que corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La cantidad asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos hoy asignados se han distribuido entre las regiones que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado. También se han deducido las cantidades anticipadas. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas.

Por otro lado, la sectorial ha distribuido para la industria alimentaria un total de 531.032 euros destinados al plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas. El objetivo es frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil; y por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

En la reunión en Agricultura también se acordó el reparto entre las regiones de 7,4 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, donde se incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

También se destinan fondos al desarrollo del programa de vigilancia de encefalopatías espongiforme transmisibles, para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la lengua azul.

Para los programas de producciones y mercados agrarios se reparten 7,3 millones de euros con los que se subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y para el fomento de la apicultura.

Respecto a la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha asignado un presupuesto de 2,7 millones de euros, que se destinarán al fomento de las razas autóctonas españolas y al control oficial del rendimiento lechero.

Por otra parte, y dentro del capítulo de producciones y mercados agrarios, se han distribuido 2,4 millones de euros para el fomento de la apicultura.