ECONOMÍA >

Ahorrar, un objetivo inalcanzable para un tercio de los canarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un tercio de los canarios afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente, y los que sí pueden, sólo destinan un 14% de sus ingresos al ahorro, uno de los porcentajes más bajos del país, según un estudio elaborado por Rastreator.com.

Respecto al estudio del año pasado, el porcentaje de canarios que ahorran algo cada mes de forma estable sólo sube un 3,5%, hasta situarse en el 66%. La percepción sobre la situación económica personal es cada vez más optimista.

Los comparadores se han consolidado como un recurso cotidiano en los procesos de decisión de compra de los canarios, ya que el 82% los considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar. De hecho, según se desprende de los datos obtenidos, antes de reservar, comprar o contratar un producto o servicio, nueve de cada diez consumidores de las islas compara precios, ya sea a través de Internet o visitando diferentes establecimientos.

[sws_grey_box box_size=”620″]SEGUROS Y TELEFONÍA, SECTORES CONSOLIDADOS

El sector Seguros es en el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza. Además, se reafirma la figura del ‘asegurado 2.0′, ya que un 65% de los canarios afirma contratar online sus seguros, el porcentaje más alto del país y trece puntos superior a la media nacional.

En el sector de las Telecomunicaciones, la práctica de la comparación está generalizada en el sector. Según se deduce de las respuestas del estudio, más de seis de cada diez canarios compararon los precios y las características técnicas de las diferentes ofertas antes de contratar un servicio.[/sws_grey_box]

FINANZAS Y ENERGÍA, SECTORES INCIPIENTES

Como indica el estudio, la preocupación de los ciudadanos por conseguir el máximo ahorro se ha trasladado también a terrenos como las propias finanzas personales y el consumo energético, sectores donde se está empezando a extender la práctica de la comparación.

Los datos muestran que un 57% de los canarios realizan una planificación mensual de sus gastos e intentan tener un pequeño fondo de reserva para poder hacer frente a gastos imprevistos. Sólo un 14% de los ingresos los destinan al ahorro, uno de los porcentajes más bajos del país, lo que obliga a los ciudadanos canarios a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos.

Por otro lado, cada vez más, los consumidores recurren a los comparadores de productos financieros, como afirman tres de cada diez canarios. El bajo nivel de cultura en materia de finanzas, evidencia el necesario papel que juegan los comparadores de cara a facilitar esa labor. De hecho, el 63% de la población canaria sostiene que en alguna ocasión le ha faltado información financiera a la hora de firmar un contrato.

Asimismo, en el sector energético se están produciendo numerosos cambios. La factura de la luz y el gas no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que ha convertido el consumo energético en una de principales preocupaciones de los canarios, como afirma un 88% de ellos, una de las proporciones más altas.

Ante esta situación, la mayoría de consumidores, cada vez más activos e inconformistas, se ven obligados a tomar medidas orientadas a reducir el consumo y ahorrar en las facturas. Por ello, un 21,5% de los canarios utilizan comparadores de energía, pero solo un 2% ha llegado a cambiar de proveedor al encontrar una mejor oferta.

Elena Betés, CEO de Rastreator.com, indica que, de acuerdo a estas conclusiones, “las compañías se ven obligadas a innovar permanentemente, mejorar sus ofertas y revisar sus precios para seguir siendo competitivas y contar con la confianza de sus clientes. También se pone de relieve la necesidad de herramientas como Rastreator.com, que gestionan fácilmente toda la información que necesitan los consumidores para sus tomar sus decisiones de compra”.