internacional >

Los muertos por el terremoto en Nepal superan los 4.000

EUROPA PRESS | Madrid

El número de muertos por el terremoto de 7,9 en la escala de Richter que el sábado sacudió Nepal ha superado ya los 4.000, a lo que se suman 6.833 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior, citado por el portal de noticias ekantipur.

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.

Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

En la primera rueda de prensa desde la tragedia, el portavoz del Gobierno, Leela Mani Poudel, ha indicado que las operaciones de rescate están centradas en los distritos más afectados por el seísmo, incluidos Gorja, Dhading, Sindhupalchowk y Kathmandú.

El responsable del Gobierno ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con “nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas”.

Poudel ha dicho que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.