TENERIFE >

Alonso amenaza a AENA con una ‘guerra’ si no amplía el Reina Sofía

Carlos Alonso. / CEDIDA
Carlos Alonso. / CEDIDA
O

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las relaciones entre el Cabildo de Tenerife y los representantes en las Islas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) vuelven a tensarse, después de que este ente se haya mostrado en contra de la planificación de una nueva terminal de pasajeros en el aeródromo de Tenerife Sur , como así han reclamado no solo desde la Institución insular, sino del sector empresarial y hotelero de la Isla. Precisamente, tras la negativa puesta de manifiesto el pasado lunes en un encuentro celebrado entre todas las partes, el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso, ha amenazado a AENA con iniciar una “dura batalla” en caso de que no escuchen las citadas peticiones.

El mandatario insular recordó el caso de la ampliación del horario en el aeropuerto de Los Rodeos, en el que finalmente se atendió la demanda del Cabildo y el sector empresarial. “AENA tiene dos opciones ahora, o trabaja a nuestro lado para invertir en la ampliación del aeropuerto del sur y colabora o nos tendrá en frente, con una campaña muy dura”, aseguró. “Estamos convencidos de que esta actuación se tiene que llevar a cabo y no vamos a permitir que no se haga”, aseveró.

La Corporación insular y el sector empresarial coinciden en reclamar la planificación de una nueva terminal, con la intención de que pueda estar operativa en un periodo de alrededor de ocho y diez años, ya que sostienen que el Reina Sofía está al 90% de su capacidad y al borde del colapso. “Los estudios realizados demuestran que en unos tres años se alcanzarán los 10 millones de pasajeros, que es el tope del aeropuerto, por lo que es necesario la nueva infraestructura de cara al futuro de Tenerife”, aclaró. “AENA tiene la llave del desarrollo de la Isla”, afirmó el presidente con respecto a la terminal solicitada.

Debido a la negativa por parte de los responsables en Canarias de AENA, el Cabildo tiene previsto un nuevo encuentro con los responsables del ente en Madrid, con el fin de elevar estas reclamaciones. Del mismo modo, Alonso recordó a organismo dependiente del Ministerio de Fomento que el aeródromo de Los Rodeos fue construido por el Cabildo, al igual que esta institución cedió el suelo para el Reina Sofía. Además, destacó la labor realizada en los últimos años por el Gobierno insular en la captación de rutas aéreas.

En este sentido, apuntó que “Tenerife Sur es el aeropuerto más rentable de toda España”, por lo que insistió en la necesidad de su adecuación. Así, sobre la privatización del ente nacional y su posible efecto en la inversión en la Isla, aseguró que este no es un impedimento.
Por último, el mandatario explicó que la previsión de AENA es poner en servicio en los próximos años la Terminal 2, que en estos momentos casi no se utiliza, aunque no se mostró muy convencido de que este compromiso finalmente se materialice.

Aumentan en 1,1 millones los fondos de Aguas para ampliar ocho obras

El Consejo de Gobierno del Cabildo acordó el pasado lunes ampliar el presupuesto el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) en 1,1 millones de euros con el fin de mejorar ocho actuaciones previstas por este ente, informó ayer en rueda de prensa el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso. La cuantía total será repartida en varios proyectos, algunos de ellos que están ya en ejecución.

Las actuaciones que recibirán fondos extra son la obra en la intersección entre el barranco de Tafuriaste y la calle Tapias y la pasarela del barranco de San Felipe (Puerto de la Cruz), la obra en los barrancos del Cercado y las Huertas y la actuación en el puente del Cabo (Santa Cruz), la balsa de San Antonio (La Matanza), la mejora del barranco del Cardonal (Guía de Isora) y la estación desaladora de Arona y Adeje. Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la oferta de empleo pública para este año, creando, así, un total de 35 plazas nuevas. De estas, 13 serán de acceso libre, mientras que las restantes corresponden a promoción interna. Se acordó también destinar una partida de 1,2 millones de euros al nuevo contrato del suministro de energía eléctrica para 2015 y 2016. Alonso explicó que con respecto a contratos anteriores, este acuerdo supone un ahorro anual de en torno a 100.000 euros.
En el área insular de Carreteras, se adjudicó la adecuación en las intersecciones de la carretera de La Esperanza (TF-24), en La Laguna por una cuantías de 361.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.