POLÍTICA >

Alonso plantea un pacto preelectoral para el cierre del anillo insular

Con la apertura del anillo, la carretera de El Amparo ha triplicado su densidad de vehículos. /  DA
Con la apertura del anillo, la carretera de El Amparo ha triplicado su densidad de vehículos. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado este lunes que las fuerzas políticas que concurren a los comicios insulares suscriban un pacto preelectoral con el fin de que el cierre del anillo insular sea declarado obra de interés general.

En rueda de prensa, ha avanzado que el acuerdo incluye la firma de un convenio con el Estado por el que la corporación insular prefinanciaría la obra del tramo Santiago del Teide-El Tanque, valorada en 382,1 millones, y así pueda comenzar en el próximo ejercicio.

El pacto también incluye que las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso presenten una Proposición No de Ley de forma conjunta instando al Gobierno central a que declare la obra de interés general.

Según Alonso, este proyecto es el “más importante” de la isla para los próximos años ya que se trata de una “obra crucial” para el desarrollo económico y la movilidad de los ciudadanos, pues una vez terminado, supondrá un ahorro de 50 minutos para quien se desplace desde Puerto de la Cruz a Las Américas.

El plazo de ejecución de la obra es de tres años, y en dos ejercicios, estaría amortizada ya que el ahorro anual se cifra en 270 millones. “Este proyecto merece un acuerdo político”, ha señalado.

El candidato y presidente nacionalista ha puntualizado que el Cabildo lleva toda la Legislatura trabajando en el cierre del anillo, poniendo como ejemplo los cuatro millones que se destinaron al tramo sur o la solicitud por carta a Fomento de que se declarara la obra de interés general -opción rechazada en mayo-. “No nos hemos levantado con esta idea”, ha explicado.

Alonso ha señalado que ya cuenta con el apoyo de Aurelio Abreu, candidato del PSOE, al pacto, y próximamente se dirigirá al PP, de quien ha valorado que “ha rectificado” su posición, y el resto de fuerzas políticas.

QUE SE HAGA EL PROYECTO “GOBIERNE QUIEN GOBIERNE”

Además, ha mostrado su deseo de que se adhieran a esta iniciativa otras instituciones y colectivos sociales y empresariales. El candidato nacionalista ha destacado también que si hay voluntad, la obra se desbloqueará con rapidez porque ya hay estudio de impacto ambiental y se puede licitar.

“Esto es un acuerdo político, igual que cuando se firma un acuerdo electoral, lo que pasa es que nos adelantamos para que, gobierne quien gobierne, se tenga claro que la infraestructura se va a hacer”, ha señalado.

Según recoge la propuesta de pacto, el cierre del anillo insular es un “clamor” entre la sociedad tinerfeña y exige un “consenso” entre instituciones, partidos políticos y organizaciones económicas y sociales.