nacional >

Anticorrupción recurre el envío de la causa de Rato a la Audiencia

EUROPA PRESS | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción arguye en su escrito de oposición que enviar la causa que investiga al exvicepresidente Rodrigo Rato a la Audiencia Nacional podría crear “un procedimiento inmanejable y, desde luego, carente de eficacia”. En su opinión, deberían aplicarse en este caso “las reglas del sentido común” para no generar “indeseables consecuencias dilatorias”. Es “obvio” que, “si en un proceso con multitud de imputados, del tipo que se vienen en llamar macroprocesos, introdujéramos, además los eventuales delitos fiscales u otros cometidos también por los imputados, la instrucción del procedimiento devendría inmanejable y, desde luego, carente de la eficacia que debe tener una investigación judicial”.

 El ministerio público informa en una nota de prensa de que ha solicitado al juez de Madrid Antonio Serrano la práctica de nuevas pruebas ya que el recurso de apelación presentado no paraliza la causa ni impide su competencia para seguir avanzando en la investigación de diligencias que afectan a Rato.

La fiscal anticorrupción Elena Lorente recurrió ayer el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor del juez Fernando Andreu en la causa que investiga a Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales. Tal y como adelantó el martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, entiende que no existe conexión entre esta investigación y la que emprendida por el juez de la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas de Caja Madrid.

En el plano político, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió en el pleno del Congreso,que el Ejecutivo aprobó en 2012 una “amnistía fiscal” y resaltó que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo “aplicando la ley”.

El Ejecutivo ha venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un concepto utilizado por la oposición, que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una “regularización extraordinaria”.

En este escenario, Mariano Rajoy reiteró que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal y echó en cara al PSOE que ahora demande esa lista cuando “jamás” dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó. Pedro Sánchez recriminó al PP que estén con los “defraudadores” y no con los “trabajadores”.