TENERIFE >

Aprobada la modificación de la TF-5 para reducir los atascos

Las actuaciones saldrán a licitación en los próximos días. / S. MÉNDEZ
Las actuaciones saldrán a licitación en los próximos días. / S. MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife dio el visto bueno ayer al proyecto de reordenación de los enlaces de la Autopista del Norte (TF-5) a su paso por Las Chumberas, con el fin de reducir, en la medida de lo posible, las retenciones de tráfico. En concreto, la actuación prevista se prolongará en esta vía entre las zonas de Lora y Tamayo y Guajara y cuenta con un presupuesto de 1.186.858,20 euros, informó a este medio el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

Una vez ha recibido el visto bueno de la Institución insular, el proyecto será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que las empresas interesadas presenten sus correspondientes ofertas. Aunque todo depende de los plazos impuestos por la legislación, según las estimaciones del consejero los trabajos podrían iniciarse entre los meses de junio o julio. “Con esta aprobación por parte del Consejo de Gobierno cumplo mi compromiso de intentar resolver una problemática que viene de hace muchos años”, recalcó, al respecto, el consejero.

Delgado explicó que la fase 1, que contempla la duplicación del carril de trenzado entre la TF-13 y la TF-2, tiene un presupuesto de más de 703.000 euros y un periodo de ejecución de cinco semanas. A ello se suma la segunda fase, que prevé el desplazamiento de la salida desde Lora y Tamayo a la autopista. Esta parte se desarrollará a lo largo de cuatro semanas y su coste está cuantificado en unos 405.000 euros. De esta manera, el coste total de la actuación asciende a casi 1,2 millones de euros y los trabajos se prolongarán durante un plazo de aproximadamente dos meses.

Aunque en un primer momento el presupuesto consignado en las cuentas insulares para este año destinado a esta obra ascendía a 800.000 euros, finalmente, tras la redacción de los proyectos, se decidió incrementar la partida y priorizar esta actuación, debido a la demanda de los conductores, que a diario tiene que soportar importantes retenciones de tráfico. Junto a estas obras, el Cabildo estudia también la puesta en marcha de un carril exclusivo para transporte público y vehículos de alta ocupación, entre La Orotava y La Laguna, e insiste en la ejecución de la Variante de Los Rodeos, para solucionar el problema.

Guajara y El Coromoto centran la actuación

– Zona comercial. El proyecto que ha recibido el visto bueno consta de tres actuaciones concretar, diferenciadas por áreas. En la zona de Las Chumberas y Guajara las obras consisten básicamente en crear un nuevo carril en la autopista, de tal manera que se pueda diferenciar el tráfico que se dirige hacia la Autopista del Sur (TF-1), por la TF-2, del que va hacia el área comercial, evitando el colapso en la calzada principal de la vía.

– Salida desde Lora y Tamayo. Además, los vehículos que procedan de La Laguna y se incorporen a la TF-5 por Lora y Tamayo lo tendrán que realizar más adelante, pasando primero por la rotonda que se encuentra debajo de la TF-5. De esta manera, en esta vía se destrenza la circulación en la autopista y los vehículos que se incorporan desde la zona de Padre Anchieta cuentan con más espacio para realizar las maniobras oportunas.

– San Benito y El Coromoto. Más adelante, se pretende volver a poner en servicio la entrada a la antigua estación de San Benito y crear una rotonda en El Coromoto para mejorar el tráfico.