santa cruz>

Aprobado el trámite que permite crear 181 plazas para dependencia

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El gran objetivo del IASS son las personas dependientes y su familia. | DA
El gran objetivo del IASS son las personas dependientes y su familia. | DA

El documento que garantizará la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria, a través de las consejerías de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y de Sanidad, y el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, para la prestación de los servicios de centro de día, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos del propio Cabildo, a las personas mayores o con discapacidad, ha sido recientemente aprobado por el Gobierno regional y abre la posibilidad al IASS de crear en la Isla 181 nuevas plazas para la atención a personas dependientes.

El presupuesto inicial del Instituto Insular de Atención Social y Sociosnaitario (IASS) para 2015 alcanza los 118,8 millones de euros, del cual la Unidad de Dependencia supone el 72 % del presupuesto total, correspondiéndole la la ejecución del convenio de prestación de servicios a personas mayores o con discapacidad. La Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, responsable de la gestión de la red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas mayores y personas con Discapacidad en situación de dependencia de la isla, cuenta para tal fin con un presupuesto de 85,5 millones de euros para 2015 frente a los 77 millones del año anterior, lo que supone un 9,89 %de incremento, motivado entre otros motivos, por las nuevas plazas previstas a poner en marcha en 2015, tanto del área de mayores como de discapacidad.

La financiación para la gestión de las plazas se enmarca dentro del convenio de colaboración que acaba de aprobar la Comunidad Autónoma Canaria para la atención a la dependencia, instrumento que articula la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el IASS, y que viene a garantizar la financiación de las prestaciones de los servicios adecuados para este colectivo, que recibirá a través de su atención en centros de día, centros de rehabilitación psicosocial y en los centros de atención residencial (residencias y viviendas tuteladas), incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios del IASS, para personas mayores así como personas con discapacidad. El número de plazas que se gestionarán durante 2015 ascienden a 3.774, de las cuales 3.228 son plazas incorporadas al Sistema de Atención a la Dependencia y 546 plazas son de gestión directa. En 2015 el IASS gastará más de 234 mil euros diarios para atender a personas dependientes. Este documento aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias permitirá la creación por parte del IASS de 181 nuevas plazas: 41 plazas de atención a personas con discapacidad y 140 plazas para atención a personas mayores.

Destaca además la incorporación de las 50 plazas de alto requerimiento sanitario en Icod, al sistema de atención a la dependencia, mediante la integración de las plazas en el Convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria. Asimismo, hay 25 nuevas plazas residenciales para trastornos de conducta, en el Complejo Hospitalario del Sur de la Isla; las 6 plazas residenciales para jóvenes con discapacidad que alcanzan la mayoría de edad y las 80 plazas de atención a personas mayores, con alta hospitalaria y que no pueden volver a sus domicilios.

En palabras del vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, “la realidad de las personas dependientes y sus familias es nuestro principal objetivo”. Esta preocupación es compartida por las asociaciones del sector. “La atención a este colectivo de población es un reto que ha asumido el Cabildo con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través de este documento que se ha aprobado”, y que permitirá abordar una intervención global, donde se da prioridad al desarrollo integral de cada persona.