SUCESOS >

La Armada, al rescate

Un delfín se suma a los animales (hasta ahora tortugas y pardelas) afectados. / JUAN MAESTRO
Un delfín se suma a los animales (hasta ahora tortugas y pardelas) afectados. / JUAN MAESTRO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Armada llega al rescate. El buque de acción marítima Meteoro recogió durante el día de ayer 60 metros cúbicos de lo que un comunicado del Ministerio de Defensa calificó como “una mezcla de fuel sólido, fuel líquido y agua contaminada”.

Se trata de la primera recuperación del vertido surgido en la zona donde se hundió el pesquero ruso Oleg Najdenov, ya que las embarcaciones desplegadas por Salvamento Marítimo solo habían podido realizar tareas para dispersar la mancha, a pesar de que hoy se cumplen dos semanas desde que se produjo el incendio que dio origen a esta crisis medioambiental y once días desde que se produjo el naufragio a unas 15 millas náuticas al sur de Maspalomas.
Este balance tan negativo llama aún más la atención al recordar el apreciable despliegue de medios efectuado por Salvamento Marítimo, del que cabe destacar la presencia de dos buques que, precisamente, cuentan con equipos de recogida de hidrocarburos: el Miguel de Cervantes y el Luz del Mar. A su vez, han contado con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la embarcación Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.

Los portavoces del Ministerio de Fomento, que tampoco detectó el fuel llegado el pasado jueves a la costa de Gran Canaria, han excusado en el mal viento y el oleaje predominante en la zona esta ausencia de resultados en la recogida del combustible vertido.

Un plan con luces y sombras

A este respecto, cabe recordar que el entonces ministro José Blanco un ambicioso Plan de Salvamento Marítimo 2006-2009 que suponía un gasto superior a los 1.000 millones de euros y cuyo objetivo principal era “mejorar los medios para la atención de las emergencias marítimas y la lucha contra la contaminación marina”.

Fruto de ese plan es, por ejemplo, la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación marina que el propio Blanco presentó en la santacrucera Dársena de Los Llanos (enfrente del Cabildo) allá por octubre de 2010. Sin embargo, dicho plan incluía, entre otras promesas, la adquisión de un robot submarino o ROV (por su denominación en inglés Remote Operated Vehicles) como el que ahora se ha tenido que alquilar a la empresa de origen noruego Otech Marine Services, y que comenzó a enviar información sobre la situación del pecio más de una semana después del hundimiento del pesquero.
En todo caso, la dedicación y esfuerzo del personal de Salvamento Marítimo ha quedado una vez más demostrada en este caso. Sirva como detalle el hecho de que, a pesar de la multiplicación de tareas que arrastra desde que comenzó esta crisis medioambiental, hace apenas dos días se llevó a cabo un simulacro contra la contaminación marina en la ya citada Dársena de Los Llanos.

Bien distinta es la impresión general sobre la gestión llevada a cabo desde la dirección, puesta en entredicho por especialistas como el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jesús Cisneros y el presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo.

En general, los aspectos más polémicos de lo acaecido pasan desde la inoperante respuesta ante el incendio acaecido en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas (el barco seguía ardiendo cuando fue remolcado hacia el océano muchas horas después), el insólito recorrido que realizó (primero hacia el sur de Fuerteventura, luego hacia el de Gran Canaria) o que acabara hundiéndose en una zona que organizaciones como Oceana o Greenpeace han descrito como fundamentales para el ecosistema que hace viable la actividad pesquera que aún queda en Canarias. Por lo que respecta a las novedades de ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría,admitió que el pesquero puede tener otras fugas de combustible, más allá de las tres detectadas hasta ahora, mientras que el Instituto de Oceanografía y Cambio Global mostró imágenes en las que se advierte que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie.

Mientras tanto, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación para averiguar si se cometió un delito contra el medio ambiente cuando se decidió sacar el barco incendiado del puerto de La Luz y de Las Palmas.

Más de 500 voluntarios ya en masnuncapiche.com

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una movilización similar a la que se inició en Galicia tras el vertido del Prestige. Ese es el objetivo que se ha marcado el Partido Verde Canario, que ha organizado a través de las redes sociales un movimiento civil denominado Más nunca, que se ha puesto a disposición de las administraciones para colaborar con ellas en la recogida de piche de las playas del Archipiélago que se vean afectadas por el mismo. Según confirmó ayer el coordinador de esta iniciativa, Paco Ojeda, se trata de un cuerpo de voluntariado al que se han apuntado ya más de 500 personas, que estarán incluso cubiertas por un seguro al pertenecer al Servicio de Voluntariado del Gobierno de Canarias. Para ello, todo el que lo desee puede inscribirse en la dirección de correo electrónico masnuncapiche@gmail.com indicando sus datos personales, el municipio de residencia y la disponibilidad de transporte y de tiempo. Los responsables del llamamiento, no obstante, recuerdan que por el momento no disponen de equipos de protección, por lo que los interesados en colaborar en las tareas de limpieza deberán proveerse de mascarillas y guantes.

El responsable de prensa de la formación política, Domingo Afonso, explicó ayer al DIARIO que la probabilidad de que el piche llegue a las costas de Tenerife es “elevada”, ya que la dispersión de la mancha en pequeñas bolas provoca que estas se desplacen con más rapidez hacia la zona de Abona, en el sur de la Isla.