PUERTO DE LA CRUZ >

La Asamblea ahorrará 2,6 millones en sueldos del gobierno y asesores

Jonás González, Yaiza González y David Hernández, durante la presentación de las medidas. / SOFÍA CABRERA
Jonás González, Yaiza González y David Hernández, durante la presentación de las medidas. / SOFÍA CABRERA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La Asamblea Ciudadana Portuense anunció ayer sus primeras medidas económicas si accede al Gobierno municipal tras el 24M, con las que ahorraría 2.623.261 euros al Ayuntamiento reduciendo el sueldo de los ediles liberados y asesores. Actualmente existen nueve concejalías y siete asesores. Las 14 pagas de cada edil le cuestan a los portuenses entre 56.000 y 42.000 euros al año mientras que la de los secretarios suponen 36.000 anuales. A todo ello se suma la asignación a grupos, comisiones y asistencia a plenos, precisó ayer el candidato a la Alcaldía, David Hernández, quien ofreció una rueda de prensa con los concejales Yaiza Febles (VxP) y Jonás González (IUC) que ocupan los puestos 2 y 3 de la lista respectivamente.

La propuesta de Hernández es bajar de 9 a 6 concejales liberados, que tendrían 12 pagas y no 14 como en la actualidad, con un coste de 33.000 euros al año. Así, el alcalde y los seis ediles cobrarán un máximo de 1.900 euros, aunque no descartó reducir esta cantidad. Asimismo, prometió que eliminará el personal de confianza, dejando solo un responsable de prensa, que tendrá carácter institucional con un coste de 30.000 euros al año.

Pero además, aseguró que si llega al Gobierno municipal se reducirán el 50% las asignaciones a grupos políticos y sólo cobrará la oposición. Con estos recortes se podrían realizar obras que llevan años esperando con la “excusa” de la falta de presupuesto, como la apertura definitiva del polideportivo de La Vera, el llenado del foso de 25 metros de la piscina, o la recuperación de subvenciones. “Haremos una lista para que la ciudadanía elija las cinco obras que considera prioritarias para acometer con estos dos millones de euros”, anunció Jonás González. En este sentido, desmintió que el Ayuntamiento no tenga recursos económicos. El problema, añadió, “es que están mal gestionados”.

Para una gestión eficaz, el colectivo ciudadano, que hoy presenta formalmente su plancha, abogó por poner en marcha el cheque emprendedor, activar el vivero de empresas, y gestionar eficazmente las concesiones, los locales y las infraestructuras municipales para facilitar la creación de negocios productivos.

Respecto a las concesiones administrativas, criticó la “nefasta” gestión del Lago Martiánez, que ha supuesto pérdidas de unos 500.000 euros al año; el impago de la Seguridad Social de los trabajadores de Ródano por 2 millones y la “complicidad total”con Aqualia por encima de los intereses de los portuenses.

Basura, servicios jurídicos y ‘software’ libre

– Reducir el pago al Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que en la actualidad es de 905.000 euros al año con una mejor gestión de los residuos. Si solo se disminuye un 10% de la basura que generan los portuenses el Consistorio se ahorraría 362.000 euros en cuatro años. Para ello, la Asamblea no solo apunta a la concienciación sino también a la posible reducción en la tasa a cambio de un reciclaje correcto.

– El Gobierno local gastó en los últimos cuatro 200.000 euros en servicios jurídicos. Un gasto que se podría haber evitado si se hubiera contratado los que ofrece de forma gratuita el Cabildo de Tenerife.

– Pasar la gestión informática de sofware privativo a libre ahorraría 15.000 euros al año.