SUCESOS >

Asociaciones de padres divorciados se solidarizan con López Aguilar y reivindican su presunción de inocencia

EUROPA PRESS | Madrid

Las asociaciones, uniones y plataformas de padres y madres separados y divorciados han expresado su solidaridad con el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, que ha sido denunciado por violencia de género, y han reivindicado su presunción de inocencia.

Así lo refleja un manifiesto en el que las asociaciones apuntan que el eurodiputado del PSOE “está sufriendo en carne propia el calvario que decenas de miles de hombres en España sufren cada año”. Para estas plataformas, en ningún caso se puede “conculcar un derecho tan fundamental” como el de la presunción de inocencia.

Además, denuncian que “la triste realidad” es que “la mitad de los padres divorciados” cada año en España “injustamente son objeto de denuncias instrumentales de maltrato”, a menudo para obtener “ventajas económicas en la liquidación de los bienes gananciales o en el convenio de divorcio”; o para “paralizar una custodia compartida” u “obstruir el vínculo entre el padre y los hijos”.

Las asociaciones afirman que la presunción de inocencia de estos padres “queda cuestionada” en el proceso judicial abierto. “Como personas son estigmatizados social y laboralmente de por vida, y aunque en la inmensa mayoría de los casos finalmente no salen condenados o con una condena leve (…) el daño ya es irreversible”, recalcan en el manifiesto.

Por su parte, López Aguilar ha defendido este miércoles su honorabilidad y ha atribuido la acusación de violencia machista a un intento de atacarle “donde más duele, en un perfil público intachable”, sin una sola denuncia contra él, ni siquiera de tráfico.

[sws_grey_box box_size=”620″]“QUIZÁ NO SEA CULPABLE”

En este sentido, las asociaciones de padres y madres divorciados y separados recuerdan que López Aguilar “quizá no sea culpable de lo que se le imputa” ya que subrayan, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “revela en una de sus encuestas que la mayoría de la población española reconoce que existe muchas denuncias falsas de maltrato”.

“Ello no significa que minimicemos el problema de la violencia de la violencia intrafamiliar que existe”, aseguran, aunque señalando que el último barómetro CIS revela que “un 0,0% de los españoles admiten que los problemas de la violencia contra la mujeres les afecten”.

Asimismo, las asociaciones dicen que sin la existencia de condenas o mientras éstas sean leves, las denuncias de violencia de género y doméstica no se deben “ligar” con “alejamientos injustificados, con la ruptura artificial de la relación entre el padre y sus hijos e incluso con la exclusión del régimen de la custodia compartida”.[/sws_grey_box]