ARONA >

El Ayuntamiento responde con “evasivas” al Diputado del Común

Vista de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos. / DA
Vista de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Diputado del Común ha señalado que el Ayuntamiento de Arona, concretamente la Concejalía de Urbanismo, “da respuestas evasivas” y “no inicia indagación alguna” sobre la acciones de recuperación de un terreno, de propiedad municipal, pero que en su día fueron cedidos, sitos en la playa de Los Tarajales (Los Cristianos). El promotor de la queja ante la institución es Domingo Díaz, quien reside junto a su familia en una casa en dicho terreno, y sobre el que se ejercitan acciones civiles por parte de la familia cedente para que abandone la misma.

Díaz señala que en esta casa ha vivido de manera fija desde hace cuatro años, pero que ya su abuelo residía en la misma hace unos 70 años aproximadamente y, más tarde, lo hizo su propio padre. Díaz comenta que la reclamación judicial presentada por la familia, que es propietaria de un chalé situado en las inmediaciones, se encuentra pendiente de un fallo definitivo, ya que no ha podido recurrir al denegársele un abogado de oficio. Una vez se le comunique el fallo, tendrá que abandonar esta vivienda.
Díaz critica la pasividad del Ayuntamiento a la hora de defender su propiedad, que le fue cedida en 1989, y no aportar la documentación para anular la acción judicial de la antigua propietaria. Se da la circunstancia de que adosada a esta casa hay otra ocupada, sobre la que afirma no se ha solicitado que se abandone.

La respuesta del Diputado del Común, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, señala que se ha trasladado la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “habiendo quedado acreditado que los terrenos que reclama el promotor de la queja son de titularidad del Ayuntamiento de Arona, como así lo ha certificado, y que se le ha puesto en conocimiento del mismo que un tercero (el cedente de los mismos en el año 1989) está ejercitando acciones civiles de recuperación de los mismos, sin que la Administración realice indagación alguna al respecto, todo lo contrario, nos da respuestas evasivas”. Estas razones motivan a la institución regional a trasladar la documentación al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “por cuanto la inactividad administrativa con respecto a su dominio público, terrenos, que además, pueden estar incluidos dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, pudiera tener algún interés espurio, pudiendo constituir algún ilícito penal”.

La institución también se dirige al alcalde, Francisco José Niño, para informarle de la remisión de la documentación al Ministerio Fiscal, “por cuanto pudiera estar un tercero ejercitando acciones dominicales sobre terrenos propiedad de ese Ayuntamiento y no se han interesado en ello, lo contrario, las respuestas tardías y evasivas que nos han trasladado, denota una actitud pasiva respecto a la problemática planteada”.