política>

El BOC publica la convocatoria de subvenciones para la Hipoteca Joven Canaria

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este viernes, 10 de abril, la convocatoria de subvenciones de 2015 para adquirir o autoconstruir vivienda, a través de la Hipoteca Joven Canaria, que hubieran presentado solicitud entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 pero que “no” se habrían concedido por “falta de disponibilidad presupuestaria suficiente”.

La convocatorio publicada en la web del Gobierno de Canarias contará para este ejercicio con una partida de algo más de 2,9 millones de euros que tienen como fin que se continúe abonando las ayudas pendientes, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Además, esta convocatoria se regirá por las bases recogidas en la Orden de 26 de mayo de 2014, modificadas por Orden de 22 de julio de 2014. En cuanto a los requisitos que se requiere a los solicitantes se encuentra el que deben seguir siendo titulares de la vivienda, estar al corriente del pago hipotecario y cumplir con lo que se exigían en el momento de la presentación de la subvención inicial.

Así, el plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC de dicha resolución. Respecto al plazo para resolver y publicar la resolución de la convocatoria será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución.

Además, informan de que esta convocatoria está dirigida a los jóvenes que se quedaron fuera del proceso de subvenciones del Programa de la Hipoteca Joven que presentaron la solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, para que puedan cobrarla si continúan cumpliendo los requisitos.

De esta forma, matiza que “no es una convocatoria para nuevas subvenciones” sino que se trata de las ayudas a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de disponibilidad presupuestaria de la administración en ese periodo concreto.

La Hipoteca Joven fue creada por el Gobierno regional en el año 2001 y desde entonces un total de 29.415 compraron su primera vivienda con este producto hipotecario. Asimismo, y como ayuda complementaria, en 2007, se implantó una ayuda adicional a la compra, primero como una convocatoria anual y después, en 2009, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, y con una partida presupuestaria plurianual.

Sin embargo, ante la situación de recesión económica, el Gobierno regional optó por priorizar las ayudas a las personas “más desfavorecidas” y, en especial, las ayudas al alquiler a las familias en riesgo de exclusión por carecen de una vivienda, por lo que se eliminó esta línea de subvenciones a la compra en el mercado libre.