TENERIFE >

Bomberos aumenta en 2 efectivos su plantilla diaria, rebajada en 2012

González Segura sostiene que la de 44 es la cifra ideal para el Consorcio. /  SERGIO MÉNDEZ
González Segura sostiene que la de 44 es la cifra ideal para el Consorcio. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha aumentado la plantilla diaria de efectivos que presta servicio en la Isla, después de que en el año 2012 se redujera por motivos económicos. En concreto, a partir de este mes de abril se ha incrementado en dos personas las guardias diarias, pasando de 42 a 44 bomberos en los diferentes parques distribuidos por la Isla, según informó a DIARIO DE AVISOS el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio, Carlos González Segura.

En este sentido, los trabajadores y el Consorcio acordaron, dentro de las diferentes medidas de ajuste negociadas en 2012, la reducción de dos efectivos hasta finales del año 2013. Así, en base a este acuerdo el ente, dependiente del Cabildo, ha restituido la cifra de 44 personas, aunque algunos meses más tarde de lo previsto.

González Segura explicó que este aumento se hizo efectivo a partir del día 1 de abril “como se ha acordado en los últimos meses con los representantes de los trabajadores”. A principios de este año los representantes sindicales amenazaron con convocar una huelga si no se incrementaba la cifra de efectivos diarios, además de implantar otras mejoras laborales. Añadió que se está trabajando, también, en los otros aspectos solicitados.

El director insular de Seguridad añadió que el nivel que se considera más adecuado es el de 44 efectivos al día, “ya que se puede llegar con más seguridad y antes a todos los puntos de la Isla donde se nos requiera”. Aún así, insistió en que con 42 bomberos también se cumple con los ratios exigidos, pero en caso de necesidad hay que activar a personas que no se encuentren de guardia en los parques.

Asimismo, descartó aumentos, ya que insiste que la cifra ideal es la de 44 personas.

Al respecto, Salvador Peraza, uno de los representantes de los trabajadores, se mostró satisfecho con este cambio, aunque también a la espera de que no sea un aspecto motivado por las próximas elecciones, sino que se mantenga en el tiempo. Insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con respecto a las otras mejoras reclamadas por la plantilla, como son la acciones de formación y asuntos de organización interna, como pueda ser la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT). “No son aspectos económicos, pero sí de comodidad y organización”, apostilló el portavoz de los trabajadores. Cabe recordar que hace algunos meses la plantilla del Consorcio de Bomberos de Tenerife amenazó con presentar un preaviso de huelga si la entidad no accedía, primero, a reponer las guardias como así estaba recogido en el acuerdo y, segundo, a renegociar algunas condiciones laborales. Finalmente, ambas partes llegaron a un entendimiento, aunque aún se están discutiendo el resto de solicitudes elevadas.

Con respecto a los nuevos estatutos del Consorcio, el presidente de esta entidad recordó que el Cabildo aprobó en el último pleno la modificación de este documento, por lo cual se está trabajando con los ayuntamientos que lo integran (todos menos cuatro) en los ajustes de las aportaciones económicas que deben realizar.