TENERIFE >

El Cabildo gasta 3,7 millones al año en sueldos de cargos públicos

Los consejeros del Cabildo tinerfeño, durante un pleno reciente. / S. MÉNDEZ
Los consejeros del Cabildo tinerfeño, durante un pleno reciente. / S. MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los aspectos que deben hacer público las administraciones, a raíz de la nueva ley de transparencia, son las retribuciones económicas de los cargos públicos. En los últimos meses, el Cabildo de Tenerife ha estrenado su portal de transparencia en el que está volcando todos los datos requeridos por la normativa. De esta espacio se desprende que la Corporación insular destina al año una partida económica de alrededor de 3,7 millones de euros a los salarios del presidente, consejeros, directores y coordinadores insulares y gerentes y máximos responsables de las empresas dependientes del Cabildo.

En el caso del propio equipo de gobierno la cuantía destinada a retribuciones anuales asciende a más de dos millones de euros. Así, el presidente de la Institución, Carlos Alonso, ingresa 85.270 euros brutos anuales, según los datos -con fecha de febrero de este año- publicados por la web insular. Aún así, el propio Alonso hizo público hace un tiempo su sueldo neto mensual, que asciende a unos 3.800 euros. Según estipula el Cabildo, la retribución de la Presidencia se calcula aplicando el salario correspondiente al vicesecretario general de la Corporación con todos los conceptos, salvo antigüedad y gratificaciones por servicios extraordinarios, con un incremento del 15%.

Los cinco vicepresidentes de la Institución reciben una retribución bruta anual de 74.911 euros, mientras que 14 consejeros (con dedicación exclusiva) ingresan 62.676 euros y otro -con dedicación parcial y una reducción del 80%- recibe 50.141 euros. Además, está estipulada una cuantía de 51.652 euros para el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, esto es el Partido Popular (PP). En estos momentos hay un consejero menos, ya que la responsable de medio Ambiente (Ana Lupe Mora) fue cesada.

A ello hay que sumar, también, la partida correspondiente a los cargos no electos, como son los tres coordinadores generales (Hacienda, Recursos Humanos y Defensa Jurídica y Turismo y Desarrollo de Proyectos), con 62,677 euros brutos al año cada uno, y los tres directores insulares, de Proyectos Estratégicos (68.655), Seguridad y Movilidad (62.109 euros cada uno). El listado de altos cargos se completa con el jefe de gabinete de la Presidencia, el secretario general del pleno y el interventor.

Desde el área insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica se asegura que los sueldos del equipo de gobierno están congelados desde el año 2008, y se han bajado en dos ocasiones (2010 y 2012).

En comparación con el Cabildo de Gran Canaria, atendiendo a los datos publicados por esta administración en 2013, la diferencia es significativa. La retribución anual bruta de su presidente asciende a 70.515 euros (casi 15.000 menos que Tenerife), la de los vicepresidentes a 63.617 euros (11.000 menos), los consejeros reciben 58.520 (4.000 menos), mientras que los representantes de la oposición cobran 57.197 euros (6.000 más). En este caso, el listado está formado por su presidente, dos vicepresidentes, 10 consejeros del equipo de gobierno y cuatro representantes de la oposición con dedicación exclusiva.

A los dos millones de sueldos en el equipo de gobierno tinerfeño y directivos hay que añadir, una cuantía de algo más de 1,7 millones en retribuciones a los máximos responsables de las 25 entidades dependientes del Cabildo. La conforman, entre otros, las aportaciones del gerente de Metropolitano(126.000 euros brutos anuales), TITSA (87.810), Consejo Insular de Aguas (79.470), Casinos (79.018), IASS y Museos (62.676 cada uno), la consejera delegada de Sinpromi (62.675) y el gerente de esta (51.089), y el consejero delegado de Turismo de Tenerife (74.109).

Transparencia

– Portal web. La publicación en el portal de las retribuciones anuales de los cargos públicos, incluidas las empresas dependientes de la Institución insular, se ha llevado a cabo recientemente, con motivo de la adecuación a la ley de transparencia. Aún así, ya habían departamentos que se adelantaron con este gesto, como fue el IASS. Además de los salarios, este espacio en Internet da detalle de información de interés para el ciudadano, como los datos económicos, bienes de la Corporación o diversas cifras de la Isla. La página irá completándose hasta finales de año, que es el plazo estipulado para cumplir con la norma.

– Buen Gobierno. En la línea de fomentar el gobierno Abierto, se ha redactado un código de comportamiento para todos los trabajadores insulares, que recoge, por ejemplo, el límite de coste de 20 euros para los regalos que puedan recibirse.