EL HIERRO >

El Cabildo de El Hierro impulsa la declaración BIC del Hotel Punta Grande de Frontera

Hotel Punta Grande en Frontera, El Hierro. / GELMERT FINOL
Hotel Punta Grande en Frontera, El Hierro. / GELMERT FINOL

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha decidido incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, para el Hotel Punta Grande, en Frontera, famoso por estar declarado como el más pequeño del Mundo en el libro Guinness desde 1989, e incluir una decoración museística referente para la náutica en Canarias.

El Hierro tiene ya declarado Bien de Interés Cultural el Mirador de La Peña, el Poblado de Guinea y la Iglesia de La Concepción, lo que ocurre de facto, a su vez, por ley con los yacimientos rupestres que atesora.

HOTEL PUNTA GRANDE

El hotel Punta Grande está construido en un saliente recoso con el mismo nombre en el municipio de La Frontera y es fruto de un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra (discípulo del arquitecto catalán José Luis Sert) de una construcción cuya génesis se remonta a una antigua casa tradicional de colmo herreña, de unos 40 metros cuadrados, construida en 1830, conservándose restos de su paramento en la cara norte de la actual edificación.

Desde 1884, ya con dos plantas, el caserón de Punta Grande se convirtió en punto neurálgico del comercio del Valle de El Golfo, con un valor histórico incuestionable para la isla de El Hierro, señala el Cabildo en una nota.

Así fue hasta que, al terminar de construirse la carretera que une el Valle con Valverde por la cumbre, en 1934, los productos locales pasan a comercializarse con el exterior a través del Puerto de La Estaca.

Perdida la belleza de sus años de esplendor y protagonismo social de comienzos del siglo XX, en 1970 comienza su reconstrucción, destinando el edificio primero a restaurante, en 1973, (Mérito Turístico en 1984) y, más tarde, en 1987 comienza a funcionar con categoría de hotel (en 1989 entra en el Guinness de los Record como el más pequeño del Mundo) con tan sólo cuatro habitaciones.

Tal y como recuerda el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, “hoy no se puede concebir el paisaje del Valle del Golfo ni de El Hierro sin la presencia visual de este embarcadero y este pequeño hotel, emblema sin duda de la isla y referente de la historia insular en los dos últimos siglos”.