tenerife >

El Cabildo pone en marcha un piso para personas sin hogar

Los responsables de la iniciativa conocieron de primera mano el nuevo recurso alojativo. / DA
Los responsables de la iniciativa conocieron de primera mano el nuevo recurso alojativo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Bienestar que dirige el vicepresidente Aurelio Abreu, financia con 125.000 euros un piso supervisado para personas sin hogar que supone un cambio de modelo en la atención a este colectivo, ya que refuerza las acciones de inclusión social. El proyecto está dirigido por Cáritas Tenerife y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El vicepresidente Aurelio Abreu pudo conocer de primera mano el recurso, ubicado en el barrio de La Salud, junto al alcalde de la capital José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y la concejala de Servicios Sociales, Alicia Álvarez, así como el responsable de Cáritas Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo.

El piso tiene capacidad para 12 usuarios, es mixto y las personas que lo habitan gestionan su día a día de forma autónoma. Una vez resueltas las necesidades más urgentes de alojamiento y manutención, el proyecto se orienta hacia la formación y la búsqueda de empleo por parte de los usuarios, de manera que puedan hacer una transición hacia una vida autónoma.

“Lo que buscamos es dar a las personas las herramientas para que alcancen un grado de autonomía suficiente”, aseguró Abreu. Además, añadió que “Santa Cruz ha sido siempre generosa con la Isla en lo relativo a personas sin hogar, asumiendo el coste del Centro Municipal de Acogida al que acuden hasta un 50% de usuarios de fuera del municipio, y entendemos desde el Cabildo que, en el marco del Anillo Insular de Políticas Sociales, nuestra aportación no puede quedarse en el sostenimiento del albergue sino que debe ir más allá para verdaderamente cambiar la vida de estas personas y que salgan del circuito de los Servicios Sociales”.

Competencias

Cabe recordar que el departamento de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, por la competencia y la responsabilidad atribuida, atiende las situaciones personales y de los colectivos más vulnerables y coopera con las diferentes realidades que se presentan en el ámbito insular.
En esta ocasión y debido a que el municipio de Santa Cruz de Tenerife es uno de los que registran mayor tasa de desempleo, según los datos ofrecidos por el Obecan en marzo de 2014, que cifra el número de desempleados en 28.022 personas, se decide colaborar con Cáritas Diocesana de Tenerife, ya que esta Entidad tiene una larga trayectoria de trabajo en red con otras entidades, dirigida a la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

En base a la coordinación y cooperación para el desarrollo de proyectos y recursos especializados para la atención, acompañamiento y protección de personas y colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, se ha ideado esta estrategia de acción, destinada a la inclusión social de las personas más vulnerables, que ha sido posible entre las entidades públicas firmantes y Cáritas Diocesana de Tenerife.

Cáritas

Cáritas desarrolla su misión a través del compromiso con las personas más desfavorecidas o necesitadas. La defensa de la dignidad de cada persona supone estar cerca y disponible para atender sus necesidades y ayudarle a participar en la mejora de sus condiciones de vida. Se trabaja respecto a la vulneración de los derechos básicos que sufren perfiles concretos de la población con diversas situaciones, como por ejemplo menores y jóvenes, personas sin hogar personas con problemas de adicción.