TENERIFE >

Cabildo de Tenerife homenajea a los inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió este miércoles una concentración en la puerta del Palacio Insular destinada a homenajear a los cientos de inmigrantes fallecidos el pasado fin de semana cuando viajaban a bordo de un pesquero en el Mediterráneo con el fin de alcanzar las costas europeas en busca de una vida digna.

Durante el acto se leyó un manifiesto entre tres integrantes de la red Juntos En la misma dirección, iniciativa insular que tiene como objetivo el fortalecimiento de la convivencia en la isla a partir del desarrollo de procesos participativos que incluyen a toda la ciudadanía.

En dicho manifiesto, titulado La orilla a la que nunca se llega se subraya la sensibilidad de los canarios con el fenómeno migratorio y, por tanto, con las tragedias derivadas de la inmigración ilegal.

Durante la lectura se hizo referencia a una tragedia compartida: “(…) Tragedia para todos, porque esta situación que no cambia y se repite aquí, allí o más allá, supone un fracaso colectivo, del que solo podremos salir con la voluntad de ser más solidarios en todos los planos de nuestra vida”.

El manifiesto concluyó indicando que “los inmigrantes fallecidos deben ser un estímulo para continuar avanzando hacia la conformación de una sociedad, que siga adaptando su mirada y desarrollando su conciencia, para realmente llegar a influir en la reconfiguración de las orillas que aún no han logrado encontrarse en nuestro planeta”.

Con este gesto, la institución insular quiere rendir homenaje no sólo a los inmigrantes recientemente fallecidos, sino a todos aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de un futuro mejor, una desgracia a la que Canarias es especialmente sensible por haber vivido en sus costas los “perversos efectos” de la inmigración ilegal, recoge en una nota