POLÍTICA >

La caída de Fumero forma parte de un plan para ‘rescatar’ el PSOE

Manuel Fumero es felicitado por Javier Abreu tras ser elegido en el congreso insular de 2012. / SERGIO MÉNDEZ
Manuel Fumero es felicitado por Javier Abreu tras ser elegido en el congreso insular de 2012. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Lo que mal empieza peor termina si los errores no se corrigen a su debido tiempo. Eso es lo que ocurre en el PSOE de Tenerife. El tinglado se viene abajo. La dimisión de Manuel Fumero no es más que la consecuencia de una acción coordinada para poner orden en el partido y borrar las pecas de su imagen. La ética es solo una cortina de humo, porque el secretario general insular y alcalde de Vilaflor no ha cruzado la línea roja que marca el juicio oral. El compromiso se refiere a no llevar en las listas a “acusados y procesados” en procedimientos judiciales. No se trata de una operación de cirugía estética, sino de una limpieza a fondo de las arterias del partido.

El secretario de Organización de la ejecutiva regional, Julio Cruz, aprovechó ayer la renuncia del máximo dirigente insular del PSOE para mandar un aviso a los candidatos que se encuentran en similares circunstancias de cuentas pendientes con la Justicia. “El código ético se va a cumplir a rajatabla”, sentenció en una improvisada comparecencia ante los medios de comunicación. Tras elogiar lo hecho por Fumero en la dirección del PSOE tinerfeño y agradecerle públicamente su trabajo, Cruz dio la cara por “la transparencia contra la corrupción” que abandera Pedro Sánchez. El líder socialista ha dicho alto y claro que no dejará pasar “ni una”. Ya lo demostró con el madrileño Tomás Gómez y con el gomero Casimiro Curbelo. A partir de ahí, cualquier escenario es imaginable en el marco estatutario. La situación de Canarias no le resulta cómoda a Sánchez, que se ha empeñado en “poner las cosas en su sitio”. El DIARIO ha tenido constancia de que este desenlace se produce como consecuencia de una maniobra para acabar con el enredo. Desde esa perspectiva, no es casual que las dos únicas agrupaciones de las Islas que no habían convocado las respectivas asambleas para la elección de las listas municipales sean la de Adeje, que celebró la suya anoche, y la de Guía de Isora. Ambas están en el punto de mira de la federal por los “reiterados incumplimientos de las normas de funcionamiento interno”. Al ser consultado por este periódico, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, justificó el retraso en las “dificultades” derivadas de la gestión del Ayuntamiento y en el deseo de confeccionar “una buena lista”. Sin embargo, otras fuentes lo relacionan con los problemas surgidos en la propuesta al Cabildo, que la comisión federal de listas devolvió a la ejecutiva insular el 28 de marzo. Por recomendación de Fraga, Fumero había impuesto a José Luis Delgado en el número tres, en contra del criterio del candidato a la presidencia, Aurelio Abreu. Mientras, el regidor de Guía, Pedro Martín, promovió para el dos a su primera teniente de alcalde, Josefa María Mesa. “Como barruntaban la escabechina”, apuntan, “estiraron el chicle y así no los dejan tirados”. Una versión no menos verosímil sugiere el temor a una rebelión en las casas consistoriales por parte de los que no repiten. El enigma se resolverá pronto, inevitablemente. El plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral comenzará el miércoles y concluirá el lunes 20.

Si a lo anterior se añaden las imputaciones de Jaime González Cejas y Nicolás Jorge, en Granadilla -aunque fuentes del partido en ese municipio aseguran que nadie les ha comunicado nada tras entregar su lista-, los temblores de la onda expansiva alcanzarían a la candidatura del PSOE a la jefatura del Ejecutivo. A Patricia Hernández se le están cayendo los tornillos del pedestal a la que aupó el grupo de simpatizantes del Sur.

La gestora se creará la próxima semana

Las ejecutivas regional y federal están “en conversaciones” para constituir “la próxima semana” la gestora que regirá el PSOE de Tenerife hasta el congreso que relevará a Manuel Fumero. Lo anunció este jueves Julio Cruz al analizar la dimisión del secretario insular. “Todavía no hay nombres sobre la mesa”, comentó el secretario de Organización. “El banquillo es amplio”, apostilló.
El perfil ya está dibujado: alguien visible a la sociedad, con autoridad moral, con más ilusiones que ambiciones políticas, persona alejada de las pugnas por el poder y con las manos limpias. Con semejantes trazos, muchos pensaron en el veterano Julio Pérez, que en su momento presidió la gestora de Tenerife. En una charla telefónica “desde fuera” con este periódico, el prestigioso jurista se desmarcó del “rumor” e insinuó que en estos momentos le sería muy complicado asumir el encargo.
En Teide Radio, Fumero destacó que ha sido “consecuente” y que se aparta del camino para no perjudicar a su partido en vísperas de las elecciones. La Fiscalía pide para el alcalde de Vilaflor ocho años y medio de inhabilitación por “prevaricación y usurpación”.
Manuel Fumero fue elegido secretario general en 2012, frente a Javier Abreu, que por ahora prefiere mantenerse al margen.