ECONOMÍA >

La Caixa premiará a las empresas canarias comprometidas con la integración laboral de personas vulnerables

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Obra Social ‘la Caixa’ ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas a la VII Edición de los Premios Incorpora, dirigidos a empresas canarias comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Estos galardones, creados en el marco del programa ‘Incorpora’ de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Los ‘Premios Incorpora’ cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma y las empresas podrán presentar su candidatura en el siguiente enlace: www.incorpora.org.

Entre los criterios de selección que se seguirán están el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

El programa, en marcha desde 2006, se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En Canarias, el programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral. Concretamente, ‘Incorpora’ ha facilitado 78 puestos de trabajo entre enero y marzo de este año gracias a la colaboración de 12 empresas canarias.

El número de entidades sociales colaboradoras asciende a 13, agrupadas en el Grupo Incorpora Canarias. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de ‘Incorpora’ es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de ‘Incorpora’. El programa de la Obra Social ‘la Caixa’ cuenta con 25 de estos profesionales en Canarias, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de ‘Incorpora’.