EDUCACIÓN >

Canarias y otras 4 regiones plantan a Wert por no modificar la LOMCE

DIARIO DE AVISOS / EP | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Los responsables de Educación de Canarias, Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco se levantaron ayer de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró en el ministerio y que presidía el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Tras participar en el minuto de silencio por la muerte de un profesor en Barcelona a manos presuntamente de un alumno, el consejero canario, José Miguel Pérez, junto a sus homólogos de Andalucía, Luciano Alonso, y de Asturias, Ana González; al secretario de Políticas Educativas catalán, Joan Mateo, y a la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, se levantaron de la reunión, en la que se debatía el borrador del real decreto que regula las evaluaciones externas de Primaria, ESO y Bachillerato, así como el que establece los umbrales de renta para las becas.

Tras salir de la sala donde se celebraba el encuentro, el vicepresidente y consejero de Educación del Archipiélago, José Miguel Pérez, leyó un comunicado en nombre de las cinco comunidades, en el que enumeró las razones que les llevaron a marcharse del ministerio. Posteriormente, Pérez explicó que participaba en la Sectorial “con ánimo de dialogar”. “Sin embargo, nuestras propuestas caen siempre en saco roto, no se escuchan”, recalcó el dirigente socialista, quien dejó claro que “la mayoría absoluta del Partido Popular impera, y no estamos dispuestos a seguir aguantando este trato ni estas circunstancias, como si la posesión de esta verdad infusa que tiene el antediluviano sistema educativo que impone el PP tenga que ir permanentemente a su fin sin contar con nadie”.

“No estamos dispuestos a colaborar en la bajada de las becas, en colocar parámetros injustos para los solicitantes y sus familias, y no estamos dispuestos a aprobar un sistema de reválidas que retrotrae al sistema educativo español al tiempo antiguo”, concluyó José Miguel Pérez.