política>

Canarias, una “plataforma estable iberoamericana” sin puente aéreo

Antonio Alarcó (PP) y José Vicente González Bethencourt (PSOE), en el pleno del Senado. | DA
Antonio Alarcó (PP) y José Vicente González Bethencourt (PSOE), en el pleno del Senado. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El tira y afloja entre el PP y el PSOE, con CC de por medio, terminó ayer como el rosario de la aurora, con rezos en arameo incluidos. Al senador Antonio Alarcó le bastó la mayoría absoluta del Grupo Popular para sacar adelante una moción en la que se emplaza al Gobierno a que articule “cuantas medidas sean necesarias para que Canarias se constituya como plataforma estable, aprovechando su carácter geoestratégico, de relaciones entre Iberoamérica y Europa”.

Aprobado con los únicos votos del PP, el texto insta a “potenciar la inversión en las pymes y las grandes empresas”, para lo cual ya se dispone de los instrumentos fiscales del REF, además de “dinamizar todo lo relacionado con el ámbito cultural y científico entre los dos continentes”.

El socialista José Vicente González Bethencourt defendió cuatro enmiendas, que fueron rechazadas, destinadas a hacer del Archipiélago “una verdadera plataforma con resultados prácticos y efectivos”. En esa dirección, el senador tinerfeño propuso mejorar la inversión en infraestructuras del transporte aéreo y portuario, con especial atención a los cruceros, la estiba y las mercancías; que se llegue a un acuerdo definitivo sobre la actualización del Régimen Económico y Fiscal; más cotas de libertad a las empresas en el transporte aéreo al objeto de que en los aeropuertos isleños puedan embarcar y desembarcar pasajeros y carga con escalas de vuelos intercontinentales (quinta libertad), y la participación de Canarias en la Estrategia Logística de España.

González acusó a Alarcó de dar un mitin con una iniciativa que tachó de oportunista. “Lo que debería haber hecho era tocar el timbre de La Moncloa para que Mariano Rajoy abriera la puerta a la renovación del REF [el bloque económico]”, vino a decir en declaraciones a este periódico. En un tono irónico, lo felicitó por conseguir la unanimidad de la oposición. Por CC intervino María del Mar Julios.

En un ambiente viciado por la calima electoral, Bethencourt pidió la retirada del escrito y, al no encontrar la respuesta que buscaba, incitó a la rebelión de los senadores canarios del PP. “¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?”, se preguntó Antonio Alarcó en una conversación telefónica con el DIARIO. “No estábamos debatiendo el REF, parece mentira. Esto es un segundo paso tras el que dimos en 2009 para convertir a Canarias en un espacio atlántico euroafricano. No es un asunto exclusivamente económico. De ahí la mención explícita a la cultura”. El candidato del PP a la alcaldía de La Laguna se arrimó a la sombra patrimonio de la humanidad.