tenis >

Carla Suárez derrota a Venus Williams y se cuela en las semifinales de Miami

Carla Suárez tenis
La tenisca canaria Carla Suárez celebra la victoria ante Venus Williams. | REUTERS

EUROPA PRESS | Miami

La tenista española Carla Suárez ha conseguido el pase a semifinales del torneo de Miami, de categoría Premier Mandatory, al remontar su encuentro ante la estadounidense Venus Williams (0-6, 6-1 y 7-5), clasificándose por primera vez para la penúltima ronda en un torneo de gran categoría.

Suárez tuvo que volver a sufrir sobre la pista de Florida y, como ya hiciera ante la polaca Agnieszka Radwanska, se vio obligada a sobreponerse a la pérdida del primer set. La española mostró todo su repertorio para voltear el encuentro y refrendar su gran temporada en la que está rozando el ‘Top 10′.

Aunque el inicio no fue nada halagüeño para la pupila de Xavi Budó, al ver como Williams arrancaba el encuentro con seis juegos consecutivos para endosar un ‘rosco’ a la española. La estadounidense se apoyó en sus 14 ganadores en el primer set y sólo cedió tres puntos con su servicio para cerrar el parcial en apenas 27 minutos.

La jugadora de Lynwood (California), actual número 16 del ranking, mostraba su mejor tenis, recordando a la tenista que consiguiera siete títulos de Grand Slam. Sin embargo, el partido giró en la reanudación del segundo set, cuando Suárez comenzó a calentar su derecha buscando todos los ángulos de la pista.

La canaria devolvió las tres roturas que había sufrido en la primera manga, para conseguir un parcial de 6-1 y llevar el encuentro al tercer set. En este parcial definitivo, la número 12 del ránking WTA tuvo que volver a remontar dos pérdidas de servicio, que consiguió subsanar gracias a conseguir en ambas ocasiones. De esta forma, el partido parecía encaminado a la muerte súbita, hasta que Suárez con 6-5 a favor consiguió quebrar y lograr el billete a semifinales.

De esta forma, a sus 26 años consigue llegar a unas semifinales de mejor ‘categoría’ por primera vez, al no poder conseguirlo previamente en un torneo Premier Mandatory o Grand Slam. Para lograr el pase a la final, Suárez tendrá que superar a la alemana Andrea Petkovic, número 10 mundial que se deshizo de la tenista checa Karolina Pliskova en dos cómodas mangas (6-4 y 6-2).

“No me conformo con este resultado”

Carla Suárez señaló que se encuentra “con confianza” tras lograr el pase a semifinales del torneo de Miami ante la estadounidense Venus Williams, y añadió que no se “conforma con este resultado”, con lo que hará “todo lo que esté en su mano” para intentar alcanzar la final ante la alemana Andrea Petkovic.

“Fueron dos primeros sets muy locos. El 6-0 que ella me pega es bastante mérito suyo, pero al mismo tiempo yo estoy con nervios y falta de intensidad, facilitando que ella tenga mucho éxito”, analizó Carla Suárez.

La canaria se vio obligada a remontar el encuentro, con lo que “en el segundo set fue clave empezar 2-0 arriba”. “Venus Williams empezó a fallar más que en el primer set, cosa que no me sorprendió mucho porque mantener el nivel con que Venus estaba jugando en el primer set nunca es fácil”, añadió.

“De tenis no me sentí muy bien durante todo el partido, pero creo que con la lucha y el estar mentalmente juego por juego en el tercer set hizo que tuviera mis oportunidades y supe aprovecharlas. Supe tener paciencia a la hora de restar y girar el partido”, reconoció la española.

Suárez que accede a las semifinales de este torneo por primera vez, tendrá también la oportunidad de conseguir su ingreso en el ‘Top 10′ mundial. “Unas semifinales siempre sientan muy bien, estoy con confianza y no me conformo con este resultado”, confesó la jugadora.

“Quiero ir a por la final y hacer todo lo que esté en mi mano por intentar alcanzarla, sabiendo de la dificultad que eso requiere porque (Andrea) Petkovic también va a luchar como siempre hace para pasar estas semifinales”, asumió.

“ES UNA DEMOSTRACIÓN DEL CRECIMIENTO MENTAL DE CARLA”

Por su parte, su técnico Xavier Budó valoró positivamente la capacidad de reacción de su pupila. “Venus venía jugando a un nivel increíble. A Carla en el calentamiento y en el día anterior ya la noté algo cansada mentalmente por la intensidad de la gira”, indicó.

“En el primer set Venus estuvo a gran nivel de agresividad y acierto y a Carla le faltó continuidad y convicción en su juego. Estoy satisfecho porque tras la charla que tuvimos en el primer set demostró una capacidad de cambiar el chip”, señaló el preparador español.

En esta mejoría, Budó destacó que Carla Suárez jugó “más valiente y más convencida”, estando con “mejor actitud y mentalidad”. “Es una demostración del crecimiento mental y del proceso de madurez como tenista que está teniendo”, opinó.

“En una pista repleta, con una grada completamente a favor de Venus, con un 6-0 abajo y con Venus jugando a gran nivel, ser capaz de girar el partido demuestra que mental y competitivamente Carla ha crecido mucho” analizó.

Después de batir a la polaca Agnieszka Radwanska y a la estadounidense Venus Williams, Budó confesó que es “muy importante tener un día de descanso”. “Se ha notado que Carla no estaba con la chispa ni la explosividad, ni la intensidad de partidos ante Radwanska y Cornet”, valoró.

“A partir de ahí, el día de descanso es clave para recuperar fuerzas porque nos espera un partido ante Petkovic que va a ser tremendamente físico porque Andrea para mí es de las mejores del mundo en ese sentido. Marca diferencias y tenemos que igualarla en el plano físico para demostrar el nivel al que está Carla. Queremos afrontar esta semifinal con la máxima frescura y ambición posible sabiendo que la línea que lleva es muy, muy buena”, concluyó.