SUR >

El Caserío de La Hoya, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico

El caserío de La Hoya ha sido vinculado con la herencia aborigen existente en la zona. | DA
El caserío de La Hoya ha sido vinculado con la herencia aborigen existente en la zona. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado el Caserío de La Hoya, dentro del municipio de San Miguel de Abona como Bien de Interés Cultural con el sello de Sitio Etnológico.

Así, se trata de un paraje que contiene todos los elementos característicos y representativos de la cultura campesina, como las viviendas, las dependencias anejas, un horno de tejas, una era, aljibes, dos fuentes, caminos tradicionales, además de zonas de cultivo abancaladas y en los que se ha empleado el sistema de cultivo en jable tan característico de las comarcas de Chasna y Abona.

En este sentido, con la declaración BIC, se protege un caserío rural, en relativo buen estado de conservación, y en el que a lo largo de los últimos años se han venido produciendo algunas actuaciones que, de proseguir, podrían suponer una amenaza para la conservación de sus valores patrimoniales ante la introducción de tipologías y formas arquitectónicas y constructivas ajenas a la arquitectura rural tradicional.

El Caserío de La Hoya se presenta como un testimonio material que refleja lo que fue la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del sur de la isla.

Aquí, el entorno de protección incluye, no sólo estos espacios antiguamente cultivados mediante bancales y que contribuyen a la mejor comprensión de las formas de vida rurales, sino también algunos sectores de ladera que conforman el soporte paisajístico de este enclave, todavía poco alterado por los procesos edificatorios y de urbanización.