POLÍTICA >

CC votará junto al PP contra una enmienda del PSOE que apoya NC

Las diputadas del grupo socialista Gloria Gutiérrez y Lola Padrón. / DA
Las diputadas del grupo socialista Gloria Gutiérrez y Lola Padrón. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque es un brindis al sol, la enmienda al proyecto de modificación de la ley de Renovación y Modernización Turística que el PSOE ha registrado por separado escenificará un simbólico distanciamiento de CC, que votará junto al PP en contra de la propuesta de habilitar reglamentariamente al Gobierno regional para fijar plantillas mínimas en los hoteles. No obstante, los socios de los nacionalistas intentarán que la discrepancia “puntual” se reduzca a una abstención.

En vísperas del 24M, Patricia Hernández cabalga sobre uno de los caballos de batalla de Gloria Gutiérrez en esta legislatura. Al parecer, así lo admiten en el entorno socialista, la candidata quiere hacer bandera electoral de esta reclamación sindical canalizada a través de la ex directora general de Trabajo y actual diputada autonómica.

Según ha podido constatar este periódico, no todo el mundo comparte ese entusiasmo. Hay quien incluso expresa sus dudas, a la sordina, sobre la constitucionalidad de esta medida. En los servicios jurídicos de la Cámara reina el mismo desconcierto.

La iniciativa consiste en cambiar el artículo 45 de de la ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias. La referencia a la capacitación del personal quedaría redactada como sigue: “El Gobierno, en la reglamentación turística, establecerá la dotación mínima de personal en diferentes categorías laborales en función de la categoría y circunstancias del establecimiento alojativo”.

No hace mucho, en marzo, el pleno aprobó una proposición no de ley del PSOE por la que se instaba al Ejecutivo a propiciar el “consenso”. En la defensa del texto, la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias puso de manifiesto la “dependencia” del Archipiélago del sector turístico, “tanto en cuanto a su repercusión en el PIB como en cuanto al motor que debe ser del empleo ante las desoladoras cifras del desempleo, que se convierten en dramáticas en los menores de 30 años”. Gutiérrez entiende que “la excelente marcha del sector turístico que certifica el INE desde 2011 ha tenido como asignatura pendiente el empleo y, con ello, las condiciones de trabajo del personal del sector, con un agravamiento del riesgo físico y psicológico, puesto que aumentan los clientes y las pernoctaciones pero no crece el personal”.

En esa obra arriman el hombro CC.OO. y UGT, que coinciden en la “urgente necesidad de aligerar la carga laboral”. Sin embargo, cuestionan que sea eficaz si se impone por ley, sin acuerdo.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Límites al crecimiento, contra la “barra libre”

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

En el último pleno de la octava legislatura, el Parlamento de Canarias autorizará finalmente la edificación de hoteles de cuatro estrellas de nueva planta, no solo de cinco o superior. Es lo que Nueva Canarias ha venido en denominar “barra libre”. Rechazadas las dos enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado 30 correcciones parciales (6 del PP y 24 por parte el mixto) al proyecto de modificación de la ley de Renovación y Modernización Turística.

En su idea de fijar límites cuantitativos y cualitativos al crecimiento de nueva planta con respecto al modelo de cada isla, NC aboga por la insularización de los cupos de autorizaciones previas y propone que, en ese marco, sea el planeamiento turístico del territorio concreto el que defina las modalidades y la categoría permitida siempre de más de cuatro estrellas. Nueva Canarias sugiere que el aumento del número de camas de nueva planta tenga un tope revisable del 1% de las plazas legales existentes. Ello lo justifica en razones medioambientales y de calidad.[/sws_grey_box]