Oleg Naydenov >

El Cecopin no detecta vertidos de fuel en la costa de La Gomera

COSTA DE LA GOMERA
Costa de La Gomera. / EP

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Gomera ha comunicado que este domingo no se ha detectado la aparición de ningún vertido de fuel en la costa de la isla a causa del hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov.

Según informa en una nota, en estos momentos se mantiene la vigilancia desde la Reserva Natural de Puntallana, Paisaje Protegido Orone, Sitio de interés científico Acantilados de Alajeró, Monumento Natural Barranco Cabrito hasta el Parque Rural de Valle Gran Rey con los espacios protegidos del Charco del Conde y el del Cieno.

La vigilancia desde tierra se ha centrando en el sur-suroeste de la isla, y en el dispositivo intervienen los agentes de Medio Ambiente con la cooperación de voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policías Locales, voluntarios y bomberos, coordinados todos ellos desde el Cecopin.

En estos momentos las distintas fuerzas de seguridad del Archipiélago mantienen la vigilancia y coordinación desde mar, aire y tierra de las actuaciones para confirmar o descartar los avisos que se puedan producir.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ha señalado que el contacto con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias y con Salvamar es “constante” desde que se activara la Declaración de Emergencias ante el vertido de fuel.

Esta mañana, la consejera se ha trasladado con personal de Medio Ambiente y de otros efectivos para confirmar que no existe presencia de vertido en la Reserva Natural de de Puntallana, uno de los lugares que podrían verse afectados por la llegada de fuel debido a las corrientes marinas.

La responsable insular ha destacado la colaboración ciudadana en cuanto a la aportación de información si se detecta cualquier tipo de mancha de fuel en alguna zona de la isla, al objeto de poder activar los dispositivos dispuestos para ello. Rodríguez apunta que la isla es Reserva de la Biosfera y en esa declaración se incluye también todo el mar que rodea a la isla, “de ahí la importancia de involucrar a los ciudadanos para conseguir, si llegasen vertidos, que el daño sea el menor posible”.

Por último, ha mostrado su preocupación por una posible afección no sólo en el litoral y en la costa, sino también en los propios fondos marinos, recordando que en La Gomera las aguas exteriores son competencias del Estado.