POLÍTICA >

Cerdán pasa el examen para ser comisionado de Transparencia

Daniel Cerdán, ayer en la comisión parlamentaria. / FRAN PALLERO
Daniel Cerdán, ayer en la comisión parlamentaria. / FRAN PALLERO
D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Daniel Cerdán será elegido el próximo martes comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública para un periodo de cinco años no renovable, después de que ayer fuera verificada su idoneidad para el ejercicio del cargo. Como quiera que solo hay un candidato, que cuenta con el beneplácito de tres de los cuatro grupos, la mayoría de las tres quintas partes está garantizada. Si bien Nueva Canarias votó a favor de la ley, en esta ocasión se abstendrá para visualizar su malestar por que el órgano de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información no recaiga en la oficina del Diputado del Común, tal como recogía el primer borrador.

Ocupada por un “profesional de reconocido prestigio”, esta responsabilidad es “incompatible” con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la afiliación a un partido político o sindicato y cualquier actividad en la Administración.

Vinculado a Adán Martín, con quien llegó a ser viceconsejero, el periodista Daniel Cerdán dirigió RTVC entre marzo y noviembre de 2007.