PUERTO DE LA CRUZ >

Circular por zonas peatonales sin autorización será penalizado

La calle Mequinez es una de las zonas peatonales que se verá afectada cuando se apruebe la ordenanza. / DA
La calle Mequinez es una de las zonas peatonales que se verá afectada cuando se apruebe la ordenanza. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Circular por zonas peatonales sin autorización será penalizado cuando entre en vigor la Ordenanza Reguladora de las Zonas Peatonales, aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y publicada el lunes por el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Si el documento no recibe alegaciones en 30 días, durante el periodo de exposición pública, se dará por aprobado y se llevará otra vez a sesión plenaria para su visto bueno definitivo.

El objetivo de esta normativa, de la que carece la ciudad hasta ahora, es que las calles sean de verdad para los peatones y que exista un uso restringido y adecuado de las zonas peatonales. Ello conllevará, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Rodríguez, que los vehículos estén mejor controlados.

Las calles afectadas son San Juan; El Lomo; Placeta Benito Pérez Galdós; Maretas; Mazaroco; Mequinez; Paseo SanTelmo; Puerto Viejo; Plaza del Charco; la Hoya; Sargento Cáceres; Quintana; La Verdad; lriarte; Avenida Bethencourt y Molina; Avenida Colón; Las Lonjas; el entorno a la Casa de la Aduana y muelle pesquero; Cólogan; El Penitente; Agustín de Bethencourt; Casino; Luis de la Cruz; Blanco; Enrique Talg; Esquivel y Benjamín J. Miranda. Una vez aprobada la ordenanza, los vehículos que circulen por estas vías deberán tener una autorización especial del Ayuntamiento que constará de una tarjeta que identificará al titular o conductor del vehículo que deberá colocarse en su interior y ser visible desde fuera.

Las habrá de cuatro tipos diferentes; una para residentes en zonas peatonales, que tendrá el distintivo de la letra R; otra para las personas cuyo domicilio habitual se encuentra situado fuera de la zona de regulación pero que es propietario o arrendatario de una vivienda situada en la zona peatonal, que se identificará con la letra T, la misma que utilizarán los usuarios de un garaje en la zona peatonal. La letra C dará permiso a los responsables de un establecimiento abierto al público a realizar pequeñas operaciones de carga y descarga en días laborales en el horario establecido, por un periodo de tiempo no superior a quince minutos y también a empresas de reparto a domicilio.

No obstante, habrá autorizaciones especiales para las que también será necesario contar con la aprobación de la Policía Local. Es el caso de los vehículos sanitarios públicos cuando realicen urgencias domiciliarias; clientes de hoteles; acceso de personas mayores o con limitaciones de movilidad; celebraciones religiosas o civiles y eventos como exposiciones y ferias; prestación de servicio técnico; y acceso a obras y mudanzas, para lo que será necesario contar con la tarjeta que lleva la letra O.

Entre las novedades que contempla la nueva normativa, se encuentra la de regular por primera vez las rutas guiadas y excursiones con nuevos elementos, como vehículos segway o aquellos que circulen a una velocidad restringida, y la ampliación del horario de carga y descarga.