mundial de rallys >

Citroën logra el doblete en Argentina

Doblete del Citroën DS 3 WRC en el Rally Argentina con Meeke primero y Otsberg segundo. | DA
Doblete del Citroën DS 3 WRC en el Rally Argentina con Meeke primero y Otsberg segundo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Citroën Racing realmente ama Argentina. El equipo francés ha ganado ya en diez de sus once apariciones en Carlos Paz. Esta victoria, trabajada desde el principio por Kris Meeke, ha sido la forma perfecta de lanzar la marca DS en Sudamérica.

KRIS MEEKE (Citroën DS 3 WRC) ganador del Rally de Argentina. | DA
KRIS MEEKE (Citroën DS 3 WRC) ganador del Rally de Argentina. | DA

Después de haber marcado el primer tiempo el miércoles con un empate en el shakedown, Kris Meeke y Paul Nagle solo han dejado de ganar el primer tramo por 0,2 segundos. Después de colocarse en cabeza en la traicionera ES2, los pilotos del DS 3 WRC han controlado perfectamente desde delante la que ha sido una prueba increíblemente difícil.

Kris Meeke mantenía el liderato hasta el final para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Al hacerlo, ha logrado la primera victoria de un piloto británico desde que Colin McRae venciera en 2002 en el Safari Rally. Kris se convierte en el 74º piloto en ganar una carrera del Campeonato del Mundo y el cuarto británico de mayor éxito, por detrás del difunto Colin McRae (25 victorias), Richard Burns (10) y Roger Clarke (1). Paul Nagle es el segundo copiloto irlandés en ganar una prueba del WRC después de Ronan McNamee en 1989. Para Citroën Racing, esta es la 94ª victoria en WRC y el 29º doblete, ambas son cifras récord.

Mads Östberg y Jonas Andersson  (Citroën DS 3 WRC) Rally Argentina. | DA
Mads Östberg y Jonas Andersson (Citroën DS 3 WRC) Rally Argentina. | DA

Como en México, Mads Östberg y Jonas Andersson han recogido una buena cantidad de puntos al terminar segundos. Después de cuatro pruebas de la temporada 2015, son ahora segundos en la clasificación del Campeonato del Mundo, tras conseguir también un punto extra en la Power Stage.

Gracias a los puntos máximos conseguidos con este doblete, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team es ahora segundo en la clasificación de constructores.

La próxima cita es el Rally de Portugal del 21-24 de mayo. Este año la sede de la prueba – todavía sobre tierra – se traslada a Matosinhos, al norte de Oporto.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Kris Meeke / Paul Nagle (DS 3 WRC) 3:41:44.9
2. Mads Østberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC) +18.1
3. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:27.4
4. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +6:26.1
5. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +10:46.7
6. Khalid Al Qassimi / Chris Patterson (DS 3 WRC) +11:19.9
7. Abdulaziz Al-Kuwari / Marshall Clarke (Ford Fiesta RRC) +16:02.6
8. Diego Domínguez / Edgardo Galindo (Ford Fiesta R5) +18:48.2
9. Gustavo Saba / Diego Cagnotti (Skoda Fabia Super 2000) +21:20.6
10. Federico Villagra / Diego Curletto (Ford Fiesta) +25:19.6…

MEJORES TIEMPOS
Kris Meeke y Sébastien Ogier, 3 – Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, 2 – Jari-Matti Latvala, 1. Una especial cancelada.

LÍDERES
ES1: Sébastien Ogier
ES2 a ES12 (final): Kris Meeke

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO PILOTOS
1. Sébastien Ogier 84 puntos
2. Mads Østberg 51 puntos
3. Andreas Mikkelsen 47 puntos
4. Elfyn Evans 41 puntos
5. Kris Meeke 35 puntos
6. Thierry Neuville 35 puntos
7. Dani Sordo 30 puntos
8. Martin Prokop 26 puntos
9. Jari-Matti Latvala 19 puntos
10. Ott Tanak 12 puntos…

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO EQUIPOS
1. Volkswagen Motorsport 103 puntos
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 85 puntos
3. Hyundai Motorsport 85 puntos
4. M-Sport World Rally Team 73 puntos
5. Jipocar Czech National Team 32 puntos

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) durante el Rally de Argentina. | DA
Sebastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) durante el Rally de Argentina. | DA

Desafortunado rally para Volkswagen Motorsport

Volkswagen Motorsport ha tenido un resultado decepcionante en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), pero aún así llegará a la próxima cita en Portugal como líderes de la clasificación de marcas, pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo.

El rally más duro del año no ha tenido ningún piloto de Volkswagen en el podio por primera vez desde Alemania 2013. A pesar de ello, la marca de Wolfsburg puede estar orgullosa de una excelente racha de resultados que incluyen 20 podios y siete victorias consecutivas. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia se las han arreglado para ganar el Power Stage en la última jornada para sumar tres valiosos puntos para el Campeonato del Mundo.

Un problema con el suministro de combustible se tradujo en una pérdida de potencia del motor de Ogier / Ingrassia en la segunda especial del rallye. Esto obligó a los líderes del Campeonato del Mundo a abandonar y a perder toda posibilidad de lograr la victoria. Por ello, han ido a por todas por el Power Stage y han ganado el último tramo por tercera vez esta temporada. Esta es la vigesimosegunda victoria de Volkswagen en los Power Stage, que otorga puntos extras a los tres coches más rápidos.

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo WRC) durante una especial en Argentina. | DA
Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo WRC) durante una especial en Argentina. | DA

En el segundo tramo también pincharon Andreas Mikkelsen / Ola Fløene, que pronto se vieron rezagados y sin ninguna opción a ganar el rally. También han intentado alzarse con los puntos en el Power Stage, pero han sufrido un accidente tras golpear unas rocas en “El Cóndor” y se han visto obligados a abandonar por los daños en la suspensión.

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila eran terceros y el mejor equipo de Volkswagen hasta los dos últimos tramos de hoy. Sin embargo, los finlandeses han tenido que dar su brazo a torcer en el penúltimo tramo del rallye. Un problema con el suministro de combustible les ha obligado a abandonar.

Una impresionante racha que llega a su fin, 20 podios consecutivos 19 de los cuales fueron victorias

Desde el Rally de Alemania de 2013, Volkswagen se ha acostumbrado a descorchar las botellas de champán. Desde hace un año y siete meses, siempre ha habido al menos un piloto de Volkswagen en el podio. De los 20 podios consecutivos, 19 fueron victorias. Antes del Rallye de Argentina, la marca alemana llegaba con siete victorias consecutivas.

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) durante una especial del rally argentino. | DA
Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) durante una especial del rally argentino. | DA

Dani Sordo quinto en la general, se lleva dos puntos en el Power Stage

Hyundai Motorsport ha completado un duro Rally de Argentina, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallys 2015 (WRC), con un puesto entre los cinco primeros tras dos pasadas por el dramático tramo de El Cóndor hoy.

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) era el piloto de Hyundai Motorsport mejor clasificado en el rally, acabando en quinto lugar en la general y sumando dos puntos en el Power Stage tras un sólido domingo para el español.

Sordo fue uno de los dos Hyundai i20 WRC finalistas del rally de 12 especiales, después de la dramática retirada de Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) en el Power Stage de El Cóndor. Al igual que Sordo, Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) se reenganchó tras su retirada a última hora del sábado, y el Kiwi se clasificó en 16ª posición para el Hyundai Mobis World Rally Team.

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) se retiró en el Power Stage tras cometer un error. | DA
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) se retiró en el Power Stage tras cometer un error. | DA

Sordo ha hecho un valiente esfuerzo este fin de semana. Problemas en la dirección asistida obstaculizaron al español y su copiloto Marc Martí el viernes por la mañana, mientras que su impresionante remontada se detuvo el sábado por la tarde por un problema eléctrico en la especial final de la jornada. Pero recuperó directamente la forma tras regresar bajo el reglamento Rally 2 esta mañana, consiguiendo el segundo mejor tiempo en el TC11 (El Cóndor-Copina, de 16,32 kilómetros), y repetir la hazaña en el Power Stage TC12.

Sordo dijo que: “Ha sido un rally muy duro para todos, así que estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de terminar el Rally de Argentina con algunos positivos puntos para la clasificación de constructores. Tras la decepción de nuestro abandono de ayer, recuperamos el ritmo en las dos especiales de El Cóndor esta mañana, terminando segundo en ambas pasadas. Eso nos permitió sumar algunos puntos en el Power Stage, así que es una buena recompensa. El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana. Tuvimos algunos problemas mecánicos, pero creo que fuimos bien y marcamos buenos tiempos. Podemos tomar un montón de cosas positivas de esta carrera mientras que nos preparamos para el próximo evento, el Rally de Portugal”.