NACIONAL >

Ciudadanos abre sus candidaturas a los críticos que abandonan UPyD

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no cierra la puerta a que personas que han abandonado recientemente Unión, Progreso y Democracia (UPyD) formen parte de las listas electorales de su partido para las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Sobre Ignacio Prendes, excandidato de UPyD para las autonómicas de Asturias, indicó que de momento no puede decir si tiene posibilidades de representar a C’s en estos comicios, y ha subrayado que la lista que finalmente se elabore requerirá del visto bueno de la militancia.

Tras participar en un encuentro en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, Rivera declaró a los periodistas que aún se está confeccionando la lista en el Principado y que no hay nada cerrado. “Estamos dialogando con gente que ya estaba con nosotros y que había estado en UPyD hace tiempo” y también con gente que “tiene interés en que estemos juntos”, explicó.

El líder de Ciudadanos reiteró que en su partido tienen “las puertas abiertas” para quienes comparten ideas con ellos. “Los que pensamos igual vamos a acabar juntos y eso no lo va a evitar nadie”, recalcó en alusión a que muchos que han abandonado UPyD a raíz de la crisis interna de la formación de Rosa Díez ya defendían antes la unión con C’s.

A tan solo 10 días de que finalice el plazo para presentar candidaturas, UPyD está sufriendo una fuga constante de cabezas de lista. La mayoría de los disidentes están optando por pasar a formar parte directamente de Ciudadanos o integrarse en una nueva plataforma denominada Encuentro que servirá de canal para negociar con el partido de Albert Rivera. Entre las diversas bajas, UPyD aún debe nombrar nuevos candidatos autonómicos en Asturias y Aragón. También tiene que buscar sustituto a los dimitidos candidatos a capitales de provincia como A Coruña, Zaragoza, Huesca o Teruel.

La mayoría de quienes abandonan UPyD prevén sumarse a Encuentro, una plataforma aún muy difusa que impulsa el que era diputado magenta en Asturias Ignacio Prendes.

Ayer mismo, el diputado regional Alberto Reyero anunció que renuncia a su acta de parlamentario, que se da de baja en el partido y que se pasará a Ciudadanos. Además, tres de los siete miembros de la coordinadora territorial de UPyD en Galicia dimitieron por discrepancias con la dirección del partido, al entender que deben tenderse “puentes” con Ciudadanos.

En una entrevista emitida por Onda Cero, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, comentó que se ha sentido “engañada” por algunos de sus propios compañeros, a los que acusó de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos, y de arrimarse “al sol que más calienta”.