superconfidencial >

Ciudadanos “de” Puerto de la Cruz – Por Andrés Chaves

1. Los promotores del partido Ciudadanos, en el Puerto de la Cruz, deben ser godos porque han bautizado la formación como Ciudadanos “de” Puerto de la Cruz; es decir, han utilizado un godismo rotundo. El Puerto de la Cruz nunca fue Puerto de la Cruz. El uso de la preposición “de” la empezó a utilizar un secretario del Ayuntamiento, ya fallecido, por cierto de muy grato recuerdo. Pero aquel Ayuntamiento no era el “de” Puerto de la Cruz, sino el del Puerto de la Cruz. Ocurre que aquí cedemos siempre ante la influencia externa. Pasa esto desde la conquista. Nuestra docilidad nos pierde. Una vez, trabajando yo en TVE, un director de aquellos que mandaba Madrid me pidió que yo apareciera en los telecanarias hablando como los peninsulares, como hacían todos los locutores de RNE. Me negué. Y seguí hablando como siempre se ha hablado en mi casa, en mi colegio, en mi universidad y en mis calles.

2. O sea, que eso de Ciudadanos “de” Puerto de la Cruz hay que cambiarlo y ponerle “del”, como es justo y necesario. El Puerto ha generado tantos momentos agradables en mi vida que le debo este homenaje jergático. No se puede decir jergático (de jerga), pero ahí va. Yo conozco a un señor, ya mayor, llamado Francisco, al que le gustaba tanto el Puerto que acabaron llamándolo “Paquito, vamos pal Puerto”. Imaginen que sus amigos tuvieran que llamarlo “Paquito vamos a Puerto”. Sonaría fatal.

3. No me parece nada bien cambiar la tradición, incluso en la forma de hablar. El mago, cuando algo no le vale la pena, sólo pronuncia dos palabras: “No merita”. El mago es sabio en el uso del idioma, en medio de su tradicional disparate. Imaginen ustedes que a un velillo le digan: “Vamos a Puerto”. Pues te manda directamente a tomar por saco. Aquí, en lo del saco, se le puede quitar el artículo a la frase y queda más redonda, ya ven. En fin, quería dejar constancia de esta protesta mía, que llevo haciendo hace años, sin éxito alguno.