política>

Clavijo: “No barajo un gobierno de tres partidos, sino uno de dos”

La sala principal del Auditorio de Tenerife se llenó, al igual que la de Cámara, con asistencia de simpatizantes y militantes de CC. | SERGIO MÉNDEZ
La sala principal del Auditorio de Tenerife se llenó, al igual que la de Cámara, con asistencia de simpatizantes y militantes de CC. | SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Con el alivio de que su máximo candidato ya no está imputado, Coalición Canaria (CC) en Tenerife exhibió ayer su capacidad de convocatoria para presentar a lo grande a sus candidatos, llenando con militantes y simpatizantes las dos salas del Auditorio Adán Martín, unas 2.000 personas en total, y con un espectáculo audiovisual que apeló a las señas de identidad de lo canario.

La mayor ovación se la llevó Fernando Clavijo, alcalde lagunero y aspirante a presidir el Gobierno canario, quien, un día después de anunciar el archivo provisional de la pieza del caso Corredor en el que estaba imputado, presentó las claves de su Proyecto Nacionalista 2015. “Vamos a construir Canarias sobre los pilares del Régimen Económico y Fiscal (REF), un nuevo Estatuto de Autonomía y una nueva financiación autonómica; pero sin la fortaleza de un partido nacionalista que gane las elecciones, no se podrá lograr”, manifestó el cabeza de lista.

Antes del acto, en declaraciones a la prensa, Clavijo manifestó que, en este “cambio de ciclo económico y político” que se avecina, no baraja que sea necesario un acuerdo a tres partidos para gobernar, sino de dos.

Acompañado por los candidatos al Parlamento por Tenerife, al Cabildo y a las 31 alcaldías, lanzó un dardo al PP y a Rajoy: “Los canarios no somos ni peores ni mejores que otros pueblos, somos diferentes y deben tratarnos diferente, pero el Gobierno de España nos ha tratado peor”. Desgranó promesas para “dinamizar la economía facilitando la gestión del territorio” , atender a los mayores “con la dignidad que merecen”, y servicios sociales “humanizados”.

Fernando Clavijo, durante su intervención en el Auditorio. / S . M.
Fernando Clavijo, durante su intervención en el Auditorio. / S . M.

Le precedió el candidato al Cabildo, Carlos Alonso, quien aleccionó con que CC debe “ilusionar”, y dijo que su prioridad es crear las condiciones para que se genere empleo, invirtiendo “de forma equilibrada” en toda la Isla. A Clavijo le hizo un encargo: “El Hospital del Sur tiene que ser una realidad el próximo mandato”, dado que, tras años y años de retrasos, no lo ha terminado el Gobierno de CC y PSOE presidido por Paulino Rivero, quien, por cierto, ayer tampoco estuvo en el acto, como ya viene siendo habitual por su enfrentamiento con Clavijo. Para el Sur, Alonso espera que el puerto deportivo de Puerto de la Cruz se construya a partir de 2016.

El acto lo había abierto el alcalde santacrucero y aspirante a revalidar el cargo: “No sería posible Santa Cruz sin CC ni CC sin Santa Cruz”, proclamó, antes de admitir que por la crisis no ha podido hacer obras pero que ha triplicado las ayudas sociales. Ante un Clavijo ya desimputado, Bermúdez enardeció al público al calificarlo de “un alcalde honesto y un presidente honesto”.

Ana Oramas, diputada estatal e integrante de la lista al Parlamento, también levantó pasiones, al pregonar, con metáfora geológica incluida, que con Clavijo, “Tenerife tiene que seguir siendo un volcán del nacionalismo, del amor por la nación canaria que tanto queremos”. Y en una Canarias que ahora tiene en torno al 30% de paro, Oramas parafraseó el célebre poema de Pedro Lezcano y afirmó que “CC no quiere que ni un solo tinerfeño ni canario tenga que coger la maleta para buscar trabajo”.

En representación de los candidatos del Sur de la Isla, la cabeza de cartel en Guía de Isora, Ana Dorta, se hizo eco de que los ciudadanos de las comarcas sureñas “reclaman libertad, oxígeno, aire fresco, democracia, cambio” en los ayuntamientos de la zona.

En nombre de los candidatos del Norte, el alcalde de La Orotava y también número 1 en mayo , Francisco Linares, señaló que “CC ha vuelto a callejear, y la calle nos pidió cambiar de modelo de partido y a algunas personas; y lo hemos hecho”. Sobre Clavijo y su desimputación, Linares fue vehemente: “No le han restituido su honor, ¡qué coño!, siempre ha sido un hombre de honor”.