POLÍTICA >

Clavijo propone un pacto educativo que aumente la inversión hasta la media europea

Fernando Clavijo, durante su intervención en el Auditorio. / S . M.
Fernando Clavijo, durante su intervención en el Auditorio. / S . M.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuesta por favorecer un pacto educativo “del que toda la sociedad canaria se sienta copartícipe y corresponsable, que contribuya a la estabilidad y sostenibilidad del sistema, asumiendo la necesidad de tener respuestas singulares a realidades singulares”.

Este es uno de los principales retos del programa en materia educativa aprobado por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) para la próxima Legislatura.

“El progreso sólo será posible”, explica Clavijo, “si mantenemos la educación como uno de los ejes esenciales del diseño del modelo de desarrollo y de construcción de Canarias, que contribuya al crecimiento económico y a la cohesión social”.

El candidato nacionalista añade que la educación es un aspecto esencial de la propuesta programática de CC, “cuya financiación debe ser asumida como una inversión estratégica, su gestión como un referente de autonomía, sostenibilidad y eficiencia, así como sus indicadores como garantía de equidad y mejora continua de su calidad”.

Clavijo subraya que en la próxima Legislatura, coincidiendo con un cambio de ciclo, la educación debe responder a las necesidades del archipiélago y el contexto geopolítico y, sobre todo, “a una realidad económica marcada por la crisis que hace aún más imprescindible apostar por el crecimiento, la calidad, la competitividad, la innovación, la investigación y el desarrollo”.

Entre las medidas concretas plantea incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar la media europea y acometer con suficiencia los retos en materia de personal, de servicios complementarios, de mejora de infraestructuras y dotaciones, así como de becas y ayudas al estudio, de las diferentes etapas y ofertas educativa.

También apuesta por “propiciar el logro de los objetivos europeos, en especial, mejorar los resultados educativos, las tasas de graduación e idoneidad, la integración de las nuevas tecnologías, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la convergencia en un espacio europeo de educación superior”.

Los nacionalistas trabajarán en la próxima Legislatura por “desarrollar el marco legislativo como estrategia para la adaptación y modulación a la realidad de las políticas educativas que, definidas a nivel del Estado, impiden el pleno ejercicio de las competencias de las islas para adecuarlas a la realidad”.

Otro de los retos de CC-PNC, señala en una nota, es “afianzar la identidad canaria y sus valores como objetivo del sistema educativo, fomentando el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias en todas las etapas en un contexto globalizado”.

También se incluye en el programa la mejora de las condiciones laborales de quienes participan en el sistema educativo, docentes y no docentes, promoviendo la estabilidad en el empleo, el reconocimiento social, la formación permanente, el desarrollo de la carrera profesional, la equiparación retributiva y la incorporación de nuevos perfiles laborales y profesionales.

Uno de los objetivos prioritarios de CC es garantizar la equidad en el acceso a los diferentes estudios a través de una oferta educativa equilibrada territorial y socialmente sobre la base de la planificación coherente de la generalización de las enseñanzas preobligatorias y obligatorias, desde el criterio de la proximidad, de la racionalización de los estudios postobligatorios por comarcas y la suficiencia financiera en las ayudas a la movilidad o la residencia del alumnado que acceda a estudios de grado medio o superiores de la red de centros de formación profesional.

Los nacionalistas proponen también establecer conjuntamente con el Consejo Escolar de Canarias, la Agencia Canaria y sus referentes estatales e internacionales, un proceso continuo de seguimiento, evaluación y mejora del sistema educativo como ejercicio de transparencia y control del efecto real de las actuaciones y criterios relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, el logro de los objetivos trazados y el grado de adquisición de las competencias básicas.

UN GRAN PACTO DE ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA

CC propondrá junto a otras fuerzas políticas la estabilización del sistema educativo como paso previo a un gran pacto de Estado, en torno a objetivos, prioridades y acciones, garantizando la capacidad de Canarias para ampliar y desarrollar plenamente nuestras competencias educativas.

Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo y la conciliación con las familias, favoreciendo la apertura y la acogida temprana, la extensión de la apertura y el acompañamiento en horario de tarde, los desayunos y los comedores escolares son otros planteamientos que figuran en el programa electoral de los nacionalistas.

Asimismo, se propone el desarrollo de medidas para generalizar la implantación progresiva de la educación infantil en el tramo de 0 a 3 años, consolidar el proceso iniciado en la implantación de las enseñanzas de idiomas, convertir los centros educativos en polos de integración social, propiciar la estabilidad de las plantillas en los centros con claustros estables, promover la adecuada formación y competencia del profesorado, así como su reconocimiento social, e incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la acción educativa.