INTERNACIONAL >

Completada la evacuación de los 127 españoles que se encontraban en Katmandú

EUROPA PRESS -CAROLINA JIMÉNEZ (enviada especial) | Nueva Delhi

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha anunciado que este martes por la mañana se ha completado la evacuación de los españoles que estaban listos para salir de Katmandú tras el terremoto del sábado que ha costado la vida a más de 4.000 personas.

A los primeros 36 que llegaron el lunes por la noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía Spice Jet, se suman 79 que llegaron de madrugada en el Airbus 310 en el que el ministro había viajado a Nueva Delhi. Este martes por la mañana han viajado a la capital India otros 12 españoles en otro vuelo comercial de Spice Jet, lo que hace un total de 127 evacuados.

En declaraciones a la prensa en la embajada española en Nueva Delhi, Margallo ha precisado que algunos españoles salieron de Nepal por sus propios medios y otros han abandonado la India también por su cuenta. De los evacuados, el A310 de las Fuerzas Aéreas españolas el que viaja el ministro regresará esta noche a Madrid con 44 españoles y el resto volverán este miércoles en un vuelo fletado por Exteriores.

Margallo, que ha agradecido las gestiones del gobierno Indio y el trabajo del personal de la embajada, ha precisado que en Nepal había en el momento del terremoto 498 españoles, de los que siguen sin localizar 103. Este martes se ha conseguido localizar por satélite a 5 montañeros que estaban en el Annapurna.

Los españoles que siguen en Nepal están fuera de la capital y serán evacuados del país a medida que vayan llegando a Katmandú.