SOCIEDAD >

La comunidad gitana constituye la primera federación regional en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy miércoles la presentación de la primera federación regional de gitanos que se ha constituido en Canarias, cuyo objetivo es trabajar a favor de la integración social e intercultural de este colectivo, en especial de las personas con menos recursos.

La Federación sociocultural E Rroma Va agrupa a tres colectivos de la isla: asociación sociocultural gitana Karipen, de Santa Cruz de Tenerife; asociación sociocultural Celda Flamenca, de Arona, y asociación peña flamenca Lerele, de Granadilla de Abona. Además de la Asociación para la Integración de la Mujer Gitana, de Lanzarote, y la Asociación Cultural Evangélica en favor de los Jóvenes Gitanos, de Las Palmas de Gran Canaria.

En la presentación, que coincide con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, dijo que para el Cabildo “es un orgullo poder acoger el inicio de la andadura de la primera federación regional gitana de Canarias, formada por hombres y mujeres integrados, conviviendo y llevando la tolerancia y el respeto por bandera”.

Por su parte, el secretario de la asociación sociocultural gitana Karipen, José Carmona, destacó que para la comunidad gitana es “un orgullo y un placer” presentar esta federación, que describió como una “gran asociación” para “trabajar en conjunto con la ciudadanía canaria en las tres islas en las que tiene representación”.

Entre las iniciativas que plantea E Rroma Va (Gitanos sí, traducido al castellano) para desarrollar durante 2015 se encuentra la realización de actividades para niños, como clases particulares y recaudación de material escolar para el próximo curso. Además, la Federación plantea entre sus prioridades la promoción de la mujer gitana y el impulso de proyectos que fomenten la interculturalidad.

En este sentido, la presidenta de la asociación para la Integración de la Mujer Gitana, Montserrat Carmina, señaló que van a trabajar para “intentar que la mujer gitana tenga un hueco para dar pasos hacia adelante y no quedarse atrás”.

Por último, Juan Maldonado, de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que el objetivo de esta federación es “hacer bien no sólo a la sociedad gitana, sino también a la sociedad canaria, porque queremos tener asociaciones abiertas y trabajar con la gente necesitada desde la perspectiva de la fraternidad y la unidad, pues cuando la gente se une, se enriquece”.

Durante el día de hoy, la Oficina del Voluntariado también acogerá una charla que abordará la historia y orígenes del pueblo gitano. Bajo el título Te cambio tu prejuicios por mis verdades, la conferencia correrá a cargo de Demetrio Gómez, activista y miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. El acto comenzará a las 15.00 horas y cuenta con la organización de la asociación sociocultural gitana Karipen.