santa cruz>

El Consistorio aclara que el Estado ha denegado 40 ayudas de las lluvias

La lluvia afectó gravemente a inmuebles como el de la Concepción. | F. P.
La lluvia afectó gravemente a inmuebles como el de la Concepción. | F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las prisas nunca han sido buenas consejeras. Si el martes la candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz denunciaba que las ayudas del Estado para los afectados por las lluvias del 19 de octubre no se habían concedido porque el Ayuntamiento no había tramitado los expedientes de daños, ayer era el Consistorio el que negaba este extremo, asegurando que no sólo las había tramitado sino que tras hacerlo el Estado las había denegado alegando que estaban fuera de plazo. Unas horas más tarde tuvo que ser el técnico encargado de la gestión quien aclarara que sí que se tramitaron las ayudas en tiempo y forma, al menos las que se presentaron por los registros municipales y que, efectivamente, unas 40 fueron denegadas por ser presentadas fuera de fecha, el 20 de noviembre en el registro de la Subdelegación del Gobierno. Así que el Ayuntamiento hizo su trabajo y la Subdelegación el suyo, aplicando el decreto que regula este tipo de ayudas y que da de plazo un mes a los afectados para presentarlas. Estas 40 personas aún pueden recibir este apoyo dado que la decisión ha sido recurrida por el Ayuntamiento con el apoyo de la propia Subdelegación, que ha hecho propios los argumentos municipales y que van en la línea de que la emergencia no empezó y finalizó el 19 de octubre sino que se prolongó hasta el 21, día en el que el alcalde decretó la finalización de las misma.

A la espera de que Madrid responda a esta alegación, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se lamenta que se dedique más tiempo a “buscar culpables que a solucionar los problemas de la gente”, llamando además la atención sobre el hecho de que el Gobierno central tampoco ha dado respuesta a la petición del alcalde de que se prestara ayuda presupuestaria para hacer frente a los daños en las infraestructuras, tal y como ha hecho en situaciones similares en otras partes del territorio español.

El portavoz municipal de CC y concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, no quiso perder la oportunidad para descalificar a la candidata popular a la Alcaldía, por lo que calificó de “carroñerismo político”, al hacer coincidir sus críticas con la fecha del 31 de marzo, en la que, hace 13 años, dos personas perdieron la vida en la capital por las lluvias torrenciales caídas.

“Si alguien actuó con rapidez fue el alcalde -continuó-, declarando la emergencia y poniéndose al mando del dispositivo, el mismo que al que el PP felicitó públicamente”. Díaz-Estébanez acusó a Tavío de traspasar líneas que “ni siquiera en campaña electoral se deberían sobrepasar”.

El edil aportó tanto el escrito que se envío a la Subdelegación del Gobierno con la mayoría de las solicitudes, fechado el 18 de noviembre, así como el recurso presentado por la denegación de las 40 ayudas, que tiene fecha del pasado 11 de marzo.

“Nosotros no hemos querido hacer sangre con este asunto porque al final la imagen que se traslada es que la falta de entendimiento entre administraciones afecta a los vecinos”, añadió el portavoz de CC, llamando al PP a que “reflexione” sobre su forma de llevar la campaña electoral.
En cuanto al compromiso de Tavío de que, en un año, pondrá en marcha el nuevo Plan de Emergencias Municipal, recordó el edil que este ya está en la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.