CANDELARIA >

El Consistorio apuesta por convertir la tejeduría en una actividad profesional

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Una treintena de alumnos del primer curso del Ciclo Confección textil del IES Las Indias visitaron las instalaciones municipales del Balcón de Candelaria donde se está desarrollando un taller de tejeduría de telar manual.

María Concepción Brito Núñez, concejala delegada de la Agencia de Desarrollo Local, destaca que desde el Ayuntamiento se ha impulsado la tejeduría, con un taller de empleo denominado Candelaria Teje en el que se formó a 30 personas, en las especialidades de Tejeduría de telar manual y Sastrería de trajes tradicionales, y desde entonces se han desarrollado diferentes actividades formativas vinculadas a la vestimenta tradicional canaria, desde 2010.
En esta línea el Ayuntamiento está participando en el proyecto AHEC (Artistic Handricraft European Costumes-Artesanía Artística en trajes tradicionales europeos) en el que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) trabaja en conjunto con la Fundación Euroforum de Rzészow, de Polonia, y el Organismo de Educación de Estambul, Turquía, dentro de la iniciativa Grundtvig de formación a lo largo de la vida. Proyecto que engloba la realización de cursos de textil, la tradición y la moda.

Mari Brito destaca que esta es una actividad que se lleva apoyando desde la entidad desde el año 2009 y que la intención del Ayuntamiento siempre ha sido que se pueda convertir en una actividad profesional con presencia en el mercado tanto de los trajes tradicionales de la moda.
Los alumnos, acompañados por los docentes, fueron recibidos por la concejala del área, Mari Brito y el profesor del Taller de Tejeduría Manual, Tomás Hernández Negrín, artesano tejedor, de relevante experiencia y gran conocimiento sobre la tejeduría en general y experto en la confección de tejidos tradicionales. Durante la visita pudieron ver una demostración de ejecución distintos tipos de tejidos en seis telares montados con tejidos diferentes.