economía>

Crecen en Canarias un 3,5% los afiliados en hostelería y agencias de viaje a la Seguridad Social en marzo

Imagen de archivo de una agencia de viajes. | EP
Imagen de archivo de una agencia de viajes. | EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al área de hostelería y agencias de viaje aumentó en Canarias un 3,5% interanual en marzo, hasta superar las 126.435 personas.

Según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, respecto al mes anterior, la cifra de afiliados cae un 0,1%.

Mientras, en el Conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 5,9% en marzo, hasta superar los 2,02 millones de personas.

Del total de dos millones de afiliados al sector, 1,55 millones correspondieron a asalariados, un 7,2% más; mientras que 466.585 afiliados a autónomo, un 1,7% más que el mismo mes de 2014. Este crecimiento implica un aumento medio del 4,9% desde enero, con incrementos tanto en asalariados (+5,9%) como en autónomos (+1,7%).

En marzo, en hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 7% en el tercer mes del año en tasa interanual, hasta los 1,4 millones de trabajadores.

Este aumento se produjo gracias al incremento del 6,8% de los asalariados (1,07 millones de afiliados) y del 1,1% de los autónomos (336.330). El incremento medio desde enero se situó en el 5,7%.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 51.380 personas.

El mayor aumento en alojamiento
El mayor repunte se experimentó en los servicios de alojamiento, con un incremento del 8,1% en el número de afiliados, hasta las 250.545 personas.

Los afiliados a la Seguridad Social en servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentaron un 6,9%, hasta 1,10 millones de personas.

Crecimiento generalizado
Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector registraron aumentos en marzo del 11,7% en Andalucía, del 11,5% en Baleares, del 8,5% en la Comunidad Valenciana, del 7% en Extremadura, del 8,6% en Cataluña, del 8% en Murcia y del 4,5% en la Comunidad de Madrid.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en marzo, entre las que destacaron Canarias (+3,5%), Navarra (+4,4%), Galicia (+4,7%), La Rioja (+5,3%) y País Vasco (+2,7%).

Desde enero, Andalucía vio aumentar de media un 7,8% sus afiliados al sector, seguida de la Comunidad Valenciana con un 7,2%, Murcia (+6,9%), Cataluña (+6,6%), Extremadura (+6,3%) y la Comunidad de Madrid (+5%).