santa cruz>

Cristina Tavío: “Yo sí bajaré los impuestos en la capital”

Cristina Tavío, Lorenzo Amor y Manuel Domínguez, el pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes. | F.  PALLERO
Cristina Tavío, Lorenzo Amor y Manuel Domínguez, el pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes. | F. PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se comprometió ayer, en el transcurso de un encuentro con autónomos y empresarios, a bajar los tributos municipales un 20% en cuatro años, lo que permitirá un ahorro a vecinos y familias superior a los 20 millones de euros. “Yo si bajaré los impuestos”, dijo en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, contó con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del candidato al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez.

“Santa Cruz tiene que ser de nuevo una ciudad para vivir, pero también para trabajar e invertir. No puede ser que cerrar una empresa sea más fácil que abrirla”, reflexionó Tavío, para quien el Ayuntamiento tiene que hacer las cosas bien, gestionar mejor sus recursos, bajar los impuestos y planificar con mayor ambición la ciudad.

La candidata apostó por los autónomos, por darles facilidades para que emprendan y creen empleo en la ciudad. Avanzó que entre sus propuestas está la de convertir a la Sociedad de Desarrollo “en un centro del emprendedor y de la empresa que nos permita facilitar la financiación nacional y europea a nuestros pequeños y medianos empresarios”. Aseguró Tavío que los autónomos son verdaderos héroes y que por eso “vamos a establecer en Santa Cruz muchos club de héroes, muchos coworking y cooperativas de autónomos que nos permitan que colaboren y compitan”.

“Mi prioridad en Santa Cruz -continuó- es bajar los impuestos, porque la presión fiscal ha crecido el 75% estos cuatro años. Hemos pasado de pagar 327 euros por habitante de media en 2011 a los 572 de media que pagamos ahora, en 2015, y eso es un verdadero castigo a los empresarios y autónomos, y perjudica a nuestra competitividad”, dijo la candidata. “Nuestra propuesta es bajar un 20% los impuestos municipales, lo que equivale a más de 100 euros por habitante y un año”, sostuvo.

Impuestos
En concreto, Cristina Tavío anunció una bajada en el rodaje del 8% para los vehículos en general y de entre un 50% y 75% para los de transporte profesional de carga. Asimismo, se reducirá el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el 55% para aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores. La candidata popular también se comprometió a suspender durante 2016 las tasas de ocupación de espacios públicos, con mesas y sillas y otros elementos, o la ocupación de la vía con quioscos; así como el cobro de tasas por la prestación de los servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos.

Tavío anunció, además, una bajada de la tasa de basura de viviendas y negocios en el 5,5% y 5%, respectivamente.