sanidad >

Cuatro de cada diez escolares isleños son obesos y tienen sobrepeso

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular para mejorar la salud. Con esta finalidad, se elaboraron unos carteles donde se recogen ocho recomendaciones y ocho beneficios y de la práctica de la actividad física a diario, que fueron difundidos en redes sociales a través del canal canariassaludable.org.

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de organizar cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física se remonta al año 1996 en Brasil, donde comenzó un programa pionero llamado Agita São Paulo, que promovía la salud a través de la práctica de actividad física.

Fue tal el éxito del citado programa, que dos años después fue creada una estrategia nacional, y en 2002 la propia OMS lo reconoció como modelo para promover la salud en todo el mundo. No en vano, la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de los países desarrollados. Numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salud y contribuye a la calidad de vida de manera notable. De hecho, el estilo de vida sedentario es un problema de salud pública y constituye el cuarto factor de riesgo de muerte prematura. Según datos de la OMS, el estilo de vida sedentario y la obesidad suman alrededor de 6 millones de muertes anuales en el mundo, el 10,3% del total de muertes. En Canarias, los adultos sedentarios rondan el 35% de la población y los escolares canarios obesos y con sobrepeso se acercan al 41% (Estudio Aladino). Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública, y a través de la estrategia de los Círculos de la Vida Saludable, se promueven hábitos de vida que conducen a mejorar y proteger la salud.