PUERTO DE LA CRUZ >

David Hernández: “No me sacaré una foto hasta que un proyecto esté realizado”

David Hernández, candidato de la Asamblea Ciudadana Portuense. / DA
David Hernández, candidato de la Asamblea Ciudadana Portuense. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Desde un primer momento sintió el apoyo de sus compañeros y por eso, aunque no tenía claro dar el paso y presentarse como candidato a las elecciones primarias, tras reflexionar y aclararse personalmente, lo hizo. David Hernández cree que no sirve estar siempre indignado y hablando mal del municipio y no hacer nada. Sus dudas iniciales tuvieron éxito, ya que consiguió el 78,54% de los votos, aunque eso suponga dejar de lado ser profesor y orientador laboral, una profesión “que ama”.

-¿Qué supone el lema de la Asamblea Forma un nuevo Puerto?
“Queremos plantearnos qué municipio queremos, no solo para los turistas, sino también para los portuenses, y a partir de allí hacer una planificación integral a medio y largo plazo. Es la única manera de lograr ese cambio que todo el mundo promete. Para ello debemos sentarnos con un objetivo claro: consensuar un equipo en el que participen la ciudadanía, técnicos, expertos y el grupo de gobierno e ir todos en la misma dirección”.

-¿Pensar más en los turistas que en los vecinos ha sido uno de los errores de los últimos gobiernos?
“El turismo es un patrimonio de Puerto de la Cruz, no solo como desarrollo económico, sino como parte de nuestra identidad. Yo lo veo como algo que también trae desarrollo social, pero necesitamos un Puerto para todos y la única manera de conseguirlo es entre todos”.

-La asamblea nació como un proyecto para que los ciudadanos sean partícipes de la política. ¿Cómo explica que los primeros puestos sean ocupados por concejales que ya forman parte de la Corporación municipal?
“Es verdad, pero también lo es que las personas que se han atrevido a dar el paso son aquellas que han estado o están en la política. Quienes íbamos de candidatos a los 11 primeros puestos y nos presentamos libremente procedíamos de partidos políticos. Hay ciudadanos que también participan, que están colaborando y que están ilusionados como los que formamos parte de la lista o incluso más. Pero es verdad que a las personas que empiezan nuevas en la política les cuesta dar ese paso. Solo por probabilidad era lógico que salieran personas que ya están en los partidos”.

-¿No cree que la Asamblea empezó con mucha fuerza y en el último mes se desinfló un poco?
“El proyecto de primarias en el que se inscribieron 400 personas fue un primer paso para darnos a conocer y fue muy ilusionante. Seguimos trabajando en la misma línea, con mesas participativas y la ilusión sigue ahí”.

-¿Hay cultura asamblearia en el municipio o ha sido difícil montar un proyecto como éste?
“Está claro que trabajar de manera asamblearia es mucho más complejo, no costoso, porque es un proceso educativo, pero lo tenemos asumido porque es en el que creemos. Las personas que trabajamos en esto sabemos cómo hacerlo y por eso evitamos que las reuniones sean demasiado largas, cumplimos las mesas de organización que tenemos planificadas y tenemos los tiempos establecidos para los turnos de palabra. Ha sido un proceso duro pero enriquecedor y con mucho respaldo”.

-¿Ya tienen elaborado el programa electoral?
“Estamos en ello. La línea que más tenemos avanzada es el turismo, porque hemos hecho mesas redondas, análisis DAFO, encuestas, y trabajamos con el sector hotelero, el de los taxistas y diferentes asociaciones, como la del Carnaval y de los Reyes Magos. El eje es trabajar en un proyecto integrado entre las diferentes áreas municipales. Queremos que los proyectos que funcionan de una concejalía, como puede ser el Festival Mueca, reviertan en otros sectores, por ejemplo, el comercio. El proceso participativo de la Asamblea se puede extrapolar a todos los ámbitos sociales, el poder se puede repartir”.

-¿Cuáles han sido los problemas y necesidades que han detectado en los diferentes barrios?
“Nos llama la atención que son reivindicaciones históricas, abandono del mobiliario, de la luz y el alcantarillado. Lo triste es que no nos dicen nada nuevo desde hace 20 años. Más que arreglar los problemas, hay que hacer partícipes a los barrios de las decisiones municipales y trabajar con los vecinos, no solamente escucharlos, porque son parte importante en la toma de decisiones. No fuimos a prometer ni a vender nada, simplemente a presentarnos. Hemos tenido una acogida muy buena, quizás por tantos años de promesas incumplidas y de lo mismo”.

-¿El muelle deportivo y pesquero es una prioridad?
“Es una prioridad pero no la única. No podemos basar nuestra política económica y nuestro desarrollo social, político y cultural en esta infraestructura, que además no depende directamente del Ayuntamiento y no es un proyecto a corto plazo. Son más importantes los 90.000 metros cuadrados del parque marítimo, una de las zonas de Canarias que más posibilidades de desarrollo tiene y está infrautilizada, cuya titularidad la tiene Costas y el Gobierno regional. Creo que los portuenses debemos tomar las decisiones que competen a nuestro municipio, más allá de donde venga la inversión”.

-¿Las administraciones se han acordado tarde de la ciudad?
“Tarde y mal. Todavía no se han acordado, pese a que los gobiernos municipales de cualquier color siguen haciéndose fotos con sus iguales de los partidos que gobiernan el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo regional. Si hay una promesa que puedo hacer es que no me sacaré una foto con nadie hasta que vea un proyecto realizado”.

-¿Qué ofrece la Asamblea de diferente respecto a los partidos políticos tradicionales?
“Que no vamos a hacer promesas y mucho menos irrealizables. Somos personas que tenemos un pasado profesional, que trabajamos y no nos dedicamos a la política para ganar dinero. Creemos en la inteligencia colectiva y en los equipos y tenemos ilusión por cambiar el municipio. Por eso no voy a hablar mal de Puerto de la Cruz, porque no quiero fomentar más su descrédito, no nos beneficia. Tenemos que empezar a creer que la ciudad tiene futuro”.

-¿Se ve como alcalde?
“En el momento histórico que estamos me veo trabajando el consenso con mi equipo de gobierno para sacar Puerto de la Cruz adelante”.