sucesos>

La delegada del Gobierno en Canarias dice que es “normal” establecer una zona de exclusión aérea por el barco hundido

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado este martes que es un procedimiento “normal” establecer una zona de exclusión aérea donde se ha hundido el barco de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’ para que el trabajo que transporta el barco con el robot submarino sea “lo más seguro posible”.

“Es un procedimiento normal para tratar de que el trabajo que haga el barco del robot sea lo más seguro posible. Es una medida de seguridad, corresponde a Capitanía Marítima, que en este caso actúa como director de la emergencia”, señaló en declaraciones a los medios tras un acto público.

Hernández Bento indicó que el barco que transporta el robot submarino ha salido en la mañana de este martes, hacia la zona de hundimiento del Oleg Naydenov. En este sentido, la delegada señaló que habrá que esperar para recibir las primeras informaciones, ya que apuntó que “lo primero es que localice la posición del barco y, a partir de ahí, irá dando información puntualmente”.

En este sentido, resaltó que “se ha actuado con la mayor rapidez posible”. Recordó que en la zona se encuentran los medios aéreos de Salvamento Marítimo, tales como son el Sasemar 101 y 305, que “vigilan permanentemente el movimiento y la deriva que va tomando” la mancha de combustible.

Añadió que, además, se ha unido la Guardia Civil con un helicóptero para vigilar las especies que puedan verse en la zona manchada y, posteriormente, mandar la patrullera para recuperarla. Asimismo, reiteró que el fuel sigue “saliendo y que la mancha sigue a la deriva suroeste, a 130 kilómetros” de la costa de Gran Canaria.

Al ser cuestionada si se ha previsto un dispositivo para extraer el fuel en caso de que no haya salido todo el combustible, matizó que hay que “esperar, no adelantar acontecimientos”. También se refirió a las pruebas enviadas a Sevilla para ser analizadas, sobre lo que dijo que “es un tema fiscalizado”.

Finalmente, informó de que este martes se mantendrá una nueva reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el Oleg Naydenov y se informa al respecto.