tenerife>

Delgado: “Los retrasos en las obras son por cumplir la legislación”

El consejero José Luis Delgado, durante un pleno del Gobierno insular. | FRAN PALLERO
El consejero José Luis Delgado, durante un pleno del Gobierno insular. | FRAN PALLERO

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Después de que el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, pidiera ayer a su socio de gobierno en la Institución insular la mejora en la gestión de algunos aspectos del área de Carreteras y Paisaje, el consejero responsable de esta materia, José Luis Delgado, ha reconocido ciertos retrasos en las licitaciones, como apuntaba el máximo mandatario, pero aseguró que están motivados en la demora habitual de cumplir con los pasos que marca la legislación al respecto. Precisamente, Alonso reclamaba celeridad para la publicación de algunos concursos públicos de este departamento, por ejemplo en materia de asfaltado, contemplados en el presupuesto del pasado año y que aún no se han ejecutado.

Tras estas afirmaciones publicadas por este medio en su edición de ayer, Delgado aseguró que “las licitaciones llevan un procedimiento legal, y no pienso saltarme ningún trámite, ni cometer ninguna ilegalidad”. Del mismo modo, el consejero socialista añadió que trabajará “con lealtad, pero también con rigurosidad”. “No permitiré que el área de Carreteras y Paisaje vuelva a las andadas”, sentenció por último el consejero insular en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

Devolución del área
Carlos Alonso indicó en sus afirmaciones que ya ha trasladado al presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Aurelio Abreu, esta situación con el fin de poder resolver algunas cuestiones, antes de entregar, de nuevo, el área de Medio Ambiente a este partido -como así está estipulado en el pacto de gobierno suscrito en 2011- tras la destitución de la exconsejera del PSOE Ana Lupe Mora al frente de este departamento, al abandonar las siglas socialistas. El presidente reconoció estar satisfecho de la evolución del pacto entre CC y PSOE, pero matizó que había ciertos aspectos que se tenían que mejorar, poniendo como ejemplo algunas licitaciones de Carreteras. Cabe recordar que la Fiscalía está estudiando, a petición de la Institución insular, varias irregularidades cometidas, al parecer, en el departamento insular de Carreteras, sobre todo correspondientes al mandato 2007-2011. Así, entre otros asuntos del citado departamento se están analizando diversos pagos por importe de unos 17 millones de euros y algunos concursos adjudicados por la Corporación.